Después de su paso por Argentina, el Secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, continuó su gira por América Latina y llegó a Perú donde fue recibido por la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín.
Tras aterrizar en Lima, Tillerson brindó una conferencia de prensa en la que auguró una "excelente" Cumbre de las Américas prevista para abril próximo en ese país, y agradeció el liderazgo peruano en materias como la amenaza de Corea del Norte y los esfuerzos por lograr la reconciliación en Venezuela.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Tenemos una relación muy solida con Perú en temas de seguridad, narcotráfico, tráfico de humanos, crimen transnacional", dijo el funcionario, que al ser consultado sobre la posible asistencia de Donald Trump al encuentro de abril, respondió que todavía no se toma una decisión en esa materia.
El funcionario estadounidense también aprovechó la instancia para recordar que Perú fue el primer país que visitó durante su juventud cuando pertenecía a la banda musical de la Universidad de Texas.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
China responde
Pero no en todos lados ha sido bien recibido el mensaje de Tillerson. Ayer, China dijo que su apoyo a Venezuela ha beneficiado a la gente común y ha sido bien recibido. El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país respondió así, después de que el Secretario de Estado acusara a Beijing de ayudar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a través de préstamos "turbios" a cambio de petróleo.
En declaraciones dadas en Pekín, el portavoz del Ministerio de RREE de China, Geng Shuang, dijo que la cooperación financiera entre ambos países fue establecida por empresas y organismos financieros de las dos naciones bajo principios comerciales de beneficio mutuo.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Los préstamos cumplen totalmente los estándares internacionales y beneficiaban a la población local, agregó.
"Lo que dijo Estados Unidos es infundado y extremadamente irresponsable", sostuvo Geng, que agregó que la cooperación entre China y Venezuela permitió la construcción de más de 10.000 casas de bajo costo, además de generación de electricidad y la subvención de electrodomésticos para 3 millones de hogares venezolanos con bajos ingresos.