La floreciente industria manufacturera de la zona euro entró en 2018 con uno de los ritmos de producción más acelerados en cerca de 20 años, esto de acuerdo are una encuesta que sugirió que la recuperación económica aún tiene empuje.

En 2017, la economía del bloque sorprendió por su fortaleza y cualquier signo de que ese dinamismo, junto con el aumento de las presiones sobre los precios, continuará este año será bien recibido por el Banco Central Europeo (BCE), en momentos en que se plantea desmontar sus medidas monetarias de estímulo.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El índice final de gestores de compras (PMI) de IHS Markit para el sector manufacturero de la zona del euro en el mes de enero fue 59,6, igualando la lectura preliminar, pero justo por debajo del 60,6 de diciembre, que fue el más alto desde que comenzó a realizarse la encuesta en junio de 1997.

Un índice que mide la producción y que integrará el PMI compuesto que se divulgará el lunes cayó a 61,1 en enero desde el máximo histórico de 62,2 en diciembre, pero sólo ha superado esa marca seis veces en las dos décadas que se lleva realizando el sondeo.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"El boom manufacturero de la zona euro continuó en pleno apogeo en enero", dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios en IHS Markit.

Entre las cuatro economías más grandes del bloque, las lecturas del PMI se mantuvieron cerca de niveles récord en Alemania e Italia y entre las mejores marcas en 17 años y en una década, respectivamente, en Francia y España.

En una señal de que febrero también podría ser un mes ajetreado, el crecimiento de las nuevas órdenes se ubicó en un nivel cercano al récord, al igual que el empleo. Las empresas también acumularon un sólido volumen de trabajo pendiente y mostraron su mayor nivel de optimismo en casi cinco años y medio.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]