Exactamente 20 días después de haber renunciado a la Democracia Cristiana, Mariana Aylwin y los demás miembros del grupo "Progresismo con Progreso" (PCP) que abandonaron la colectividad se reunirán por primera vez, para empezar a definir la forma en que se articularán en el futuro.
"Te invitamos a ponernos en marcha, tendremos un encuentro de conversación para compartir sobre qué y cómo queremos aportar para construir una sociedad mejor para nuestro país", dice la invitación que ha comenzado a circular por diversos grupos de WhatsApp durante los últimos días.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El ex subsecretario de Obras Públicas Clemente Pérez, uno de los organizadores del evento, afirmó que "no hemos tenido la oportunidad de analizar bien el proceso que fue la salida de la DC, hemos ido creando redes, hay gente en regiones que vendrá también".
Por el momento, los miembros de PCP creen que todavía no es el momento de invitar a miembros de otros partidos.
"Primero tenemos que tener una conversación entre nosotros que nos permita constituirnos, y luego empezar a conversar con otros movimientos", dijo Pérez.
De todas formas, en el grupo asumen que hay una afinidad importante con fuerzas como Ciudadanos, y que naturalmente se dará ese proceso de diálogo.
"Si hay que conversar con gente de otros partidos lo haremos. Sebastián Sichel y Juan José Santa Cruz eran de la DC, son amigos nuestros, gente de toda una vida y conversaremos con ellos y con todos los que quieren hacerlo dentro de ciertas lógicas esenciales", comentó el ex ministro de Salud Pedro García.
Además, asumen que podrían llegar a la reunión personas que todavía militan en la colectividad falangista. "Hay gente del grupo que todavía está en la DC y no tenemos problemas en que eso sea así. Estamos atentos a esos espacios y también estamos buscando conversar con otras personas que estén fuera del partido, gente de centro que comparta nuestros lineamientos principales", explicó Clemente Pérez.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
La convocatoria no ha sido bien recibida por la directiva DC, que ha manifestado en privado cierta incomodidad con la convocatoria a la reunión, una suerte de encuentro fundacional. El ex ministro de Salud resaltó que hay muchos militantes que "están atentos a lo que pase en la Junta Nacional" y que podrían seguir el mismo camino que PCP si el resultado es "poco auspicioso".
Antes de iniciar un eventual proceso de convergencia o fusión con otros movimientos políticos, los miembros de Progresismo con Progreso esperan definir el próximo jueves la forma que tomarán en esta nueva etapa.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
García aclaró que "la idea es ver cómo seguimos aportando para no resignarse, como dice el Papa. ¿Cómo lo hacemos? La discusión determinará si es a través de un movimiento político, un movimiento intelectual o si nos podemos proyectar con otros actores".
Pérez agregó la importancia de poder definir "el posicionamiento que queremos ocupar en el espacio político y las intenciones que se conjugan en el grupo que estamos convocando".