Por primera vez, en más de una década, sectores del PPD confían en que hay una posibilidad real de que la conducción del partido sea tomada por líderes que estén fuera del círculo cercano del senador Guido Girardi, quien se ha erigido como el hombre más influyente de la colectividad durante muchos años.

Los pésimos resultados electorales del PPD en las últimas elecciones parlamentarias, sumado al fracaso del candidato presidencial Alejandro Guillier, remecieron fuerte al legislador progresista. Incluso, miembros de la facción "laguista" asociaron el posicionamiento del canciller Heraldo Muñoz como candidato a las elecciones internas de la colectividad como una estrategia comunicacional de Girardi.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En privado un par de legisladores de la colectividad aseguraron que fue un "volador de luces", el alzamiento del actual canciller como carta para liderar el partido, agregando que Girardi habría planeado esto como una estrategia para eludir su responsabilidad por los pésimos resultados electorales del partido en noviembre pasado.

Otro parlamentario argumentó que en el último Consejo Nacional del PPD el secretario de Estado ni siquiera fue nombrado como alternativa.

La supuesta filtración a la prensa de un encuentro entre Girardi y Muñoz habría terminado por sepultar cualquier opción del canciller, quien este martes aseguró que no estaba en sus planes competir por la presidencia del partido.

En tanto, desde los sectores que por varios años han tratado de arrebatar el liderazgo del senador Girardi, aseguraron que este supuesta estrategia del legislador es una manifestación de su debilitamiento y de su pérdida de influencia al interior del partido, lo que se suma a que el lote que representa el ex presidente del PPD estaría incluso quebrado.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

No obstante, otros descartaron cualquier opción de debilitamiento del legislador. Aseguraron además que a quien unja como su representante, será quien cuente con el apoyo de las bases partidista.

Lo cierto es que quienes apuestan por un PPD "más moderado" y alejado de cualquier tipo de acercamiento al Frente Amplio esperan que sea Ricardo Lagos Weber quien encabece una lista que reubique al partido en un espacio más cercano a la DC y el PR.

"Varios estamos esperando a ver qué hará Ricardo Lagos Weber, porque nosotros no tenemos que irnos hacia el Frente Amplio. Ahora bien, es difícil saber qué tan dispuesto estará a tomar las riendas del partido en este momento", afirmó el diputado Ramón Farías, quien se encuentra analizando su militancia en el partido.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Efectivamente el senador de la región de Valparaíso es la esperanza de un grupo de figuras que esperan que Guido Girardi no siga dominando la mesa directiva.

Por otra parte está la candidatura que ha intentado levantar el actual diputado y quien fue derrotado en su búsqueda de un cupo senatorial, Marco Antonio Núñez. No obstante, entre los parlamentarios su nombre no genera consensos.

"Hoy el PPD es un caos, no hay claridad respecto de las directrices y es impresentable que personas que hayan sido de la directiva quieran volver a presentarse como candidato. El caso de Marco Antonio Núñez es un desastre. Es una vergüenza que quiera ser presidente después de haber sido parte de la directiva", planteó Farias.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Por el momento, el ex vocero de Gobierno ha mantenido la incertidumbre sobre una posible candidatura, pero desde su entorno creen que podría considerarlo teniendo en cuenta que los próximos comicios estarán "más abiertos que nunca".

"El 90% de los militantes del PPD son nuevos. Las máquinas que había antes ya no están corriendo, las fuerzas han cambiado y nadie tiene una elección ganada. Esta elección será mucho más abierta, lo que elijan los lotes no será necesariamente lo que la militancia apoye", afirmó el diputado Jorge Tarud, quien también está atento a lo que decida Lagos Weber.

Con todo, la carta de Guido Girardi sería otro ex vocero de Gobierno: Francisco Vidal.

Desde el sector moderado destacan la trayectoria y la capacidad política Vidal, pero también existe preocupación por lo que han considerado un "giro muy directo" hacia la izquierda, haciendo guiños permanentes al Frente Amplio o proponiendo la fusión con el PS.

La influencia de Girardi

De llegar a la testera del PPD, Lagos Weber rompería con una tendencia de casi dos décadas.

El dominio del "girardismo" al interior del partido se ha expresado una y otra vez desde el 2000, cuando el propio senador asumió la conducción de la tienda.

De ahí en más, nombres como Víctor Barrueto, Sergio Bitar, Pepe Auth, Adriana Muñoz, Jaime Quintana y el actual timonel Gonzalo Navarrete siempre contaron con un denominador común: el apoyo de Girardi. En todo caso algunas de esas historias no terminaron del todo bien.

Incluso, el triunfo de la "laguista" Carolina Tohá, en 2010, contó con la venia de Girardi para conformar una mesa de consenso que lo tuvo a él como primer vicepresidente y a Lagos Weber como segundo.