La bolsa nacional vivió una dura semana después de las elecciones, pero la corrección que experimentó no sólo se desmarcó del comportamiento del selectivo durante el año, sino que hizo que subiera la tasa de descuento del IPSA.

Según cálculos de Inversiones Security, la corrección de la semana pasada significó un aumento de 25pb en la tasa de descuento, y en adelante el factor político podría seguir afectándolo.

La cifra, indicó la firma a través de un informe, podría aumentar en otros 25pb si es que hay otra rebaja de clasificación de riesgo, por lo que "será relevante monitorear" las implicaciones fiscales de las propuestas de ambos candidatos.

Además, la caída bursátil de la semana pasada desmarcó al selectivo de su comportamiento en elecciones anteriores. Tomando en cuenta una ventana de diez días antes y diez días después de los comicios, las primeras vueltas de 1999, 2005, 2009 y 2013 mostraron variaciones acumuladas de más o menos 2%, indicó Security. Tras las últimas elecciones, en cambio, la variación semanal fue de -6,5%, lo que "se escapa" de las métricas anteriores. "En esta ocasión su comportamiento difiere sustancialmente de otros años, lo que a priori grafica la magnitud de la sorpresa en los resultados de la elección respecto a las encuestas", comentó Security a través de un informe.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Otra característica particular del desempeño de la rueda local en los últimos días es que ha sido disparejo entre empresas con distintos niveles de capitalización bursátil.

Las compañías del indicador IGPA Small (de menor capitalización bursátil) registraron una baja semanal de 11,1%, mientras que las del IGPA Large (de mayor tamaño) cayeron un 6,2%.

"Al tratarse de un escenario que no habíamos presenciado en otros procesos eleccionarios, es complejo cuantificar el impacto total que debiéramos observar en el mercado", dijo Security, aunque destacó que "este foco de incertidumbre política" no debería generar un cambio significativo en el crecimiento de utilidades corporativas que se espera para el próximo año.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]