Fuera cual fuera el resultado de las presidenciales, la Secretaría General de Gobierno iba tener cambios internos post elecciones. Esto porque dos de sus directores de división habían pactado con la ministra Paula Narváez hace varias semanas su salida de La Moneda para después de la segunda vuelta. Y esta semana se concretó. Los jefes de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Francisco Poblete y de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Camilo Ballesteros, dejaron sus cargos. De hecho, ambos participaron de una despedida con el equipo íntimo de la vocera el lunes pasado.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En el caso de Poblete, hace seis meses que comenzaron la negociaciones para el salir del Gobierno, según fuentes de Palacio, "por razones personales", pero el tramo final de la puesta en escena del "legado" de la Presidenta Michelle Bachelet y el periodo de elecciones, retrasaron la confirmación hasta después del balotaje. Así, ayer fue el último día del periodista en La Moneda, aunque su renuncia no se hará formal hasta fines de enero, cuando se cumpla su periodo de vacaciones. En su cargo asumirá el hasta ahora subdirector de la Secom, Alejandro Alcoholado, periodista que también trabajó con el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Poblete estuvo un poco más de dos años ligado del Gobierno. Primero ejerció como subdirector y en octubre de 2016, asumió a la cabeza de la Secom, luego que se oficializara la salida del cineasta Germán Berger, quien en septiembre del año pasado dejó La Moneda, en medio de una tensa relación con el entonces vocero, Marcelo Díaz.

Así en la últimas semanas, hizo el traspaso oficial de información a Alcoholado, quien será el encargado hasta el traspaso de mando el 11 de marzo, convirtiéndose además en el quinto jefe de comunicaciones de la segunda administración de Bachelet.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

De hecho, la Presidenta comenzó su gobierno con Paula Walker a cargo de la Secom, pero luego de explotar el caso Caval, la periodista dejó el cargo en marzo de 2015. Interinamente asumió el subdirector, Carlos Correa. Sin embargo, en julio de ese año renunció a la dirección. En agosto de 2015, llegó Berger que duró 14 meses en el cargo.

Ballesteros a Londres

En el caso de Camilo Ballesteros (PC), las primeras conversaciones sobre su salida anticipada de La Moneda comenzaron hace cuatro meses, pero hace un mes entraron en tierra derecha. La razón es que mañana el ex dirigente estudiantil partirá de viaje a Inglaterra, donde perfeccionará su inglés, mientras espera la respuesta de sus postulaciones para realizar un postgrado en Europa.

Su último día en Palacio fue el martes, aunque su renuncia será oficial desde el 1 de enero, cuando termine su periodo de feriado legal. En su reemplazo asumirá en la DOS, el ingeniero matemático Pablo Moyano, quien se desempeñaba como jefe de gabinete de Ballesteros.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

El también ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Usach trabajó casi cuatro años en el Gobierno. Llegó en abril de 2014 como director de DOS, luego que durante la campaña presidencial de 2013 fuera jefe del comando juvenil de la mandataria.