La balanza de los ingresos de Parque Arauco se está inclinando cada vez más favor de los segmentos medios.
Así lo revela la última memoria anual del desarrollador de centros comerciales controlado por la familia Said, en la que muestra que, por primera vez, los ingresos que la firma obtuvo en 2017 fueron en su mayoría gracias a los segmentos medios, en lugar de los altos, como históricamente había sido.
En esa línea, de acuerdo con los datos reportados por la compañía, los ingresos económicos obtenidos en el segmento medio representaron el año pasado el 48,2% del total, mientras que los del medio alto fueron el 42,7% y los medios bajos, el 9,1%.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Lo anterior representa un cambio de tendencia en relación a lo reportado en 2016, año hasta el que predominaron los ingresos obtenidos por el medio alto que protagonizaban la torta con el 45% del total, versus 44% generado por los segmentos medios y 11% del sector bajo.
De hecho, yendo incluso más atrás, en 2011, el ingreso medio representaba solo el 37% de participación, en comparación con el 57% que representaban los ingresos del medio alto y el 6% del medio bajo.
Consultados sobre este cambio de tendencia, desde Parque Arauco señalaron que el incremento de ingresos por parte de segmentos medios tiene que ver con el mayor peso que hoy tienen Perú y Colombia en los ingresos totales de Parque Arauco. "Es importante considerar que en ambos países, la compañía cuenta con una menor presencia en barrios de ingresos altos, por lo que el resultado se ve influenciado por ese factor", comentaron desde la firma.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En relación con la diversificación de sus ingresos por país, si bien la mayoría provienen de Chile con el 59,1%, Perú suma 28,3% y Colombia el 12,6%.
Según explica la compañía a través de su memoria anual, existe una importante oportunidad de crecimiento en estos dos mercados, ya que la penetración de superficie arrendable por habitante es menor que la de los mercados desarrollados.
"Nuestros objetivos estratégicos están centrados en el crecimiento rentable y sostenible, lo que se proyecta en el esfuerzo por diversificar nuestros formatos, hacer que nuestros ingresos provengan de distintos países y atraer clientes finales de diferentes niveles socioeconómicos", indican desde la firma.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Además del aumento de los ingresos de los negocios de Parque Arauco en otros países, que son los que ocupan el 87% del total de los ingresos, los outlets también han ido adquiriendo relevancia. En ese sentido, este formato hoy representa el 7% de los ingresos, el vecinal el 4,7% y el 1,1% los strip centers.
Con la construcción de nuevos proyectos en estos distintos formatos, en 2017 Parque Arauco superó 1.000.000 metros cuadrados de superficie arrendable en la región.