En medio del golpe que significó en el oficialismo la derrota electoral del domingo y los emplazamientos a que el Gobierno reconozca su responsabilidad, el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente aseguró que la responsabilidad de la derrota es de los partidos políticos oficialistas.

En entrevista con Tele 13 Radio, el secretario de Estado, sostuvo que la crítica al Ejecutivo "es una acusación injusta, nosotros, al contrario de lo que señalaba la oposición que nosotros estábamos realizando un intervencionismo durante la campaña, lo que hemos hecho es demostrarle a la ciudadanía lo que puede hacer un gobierno de centroizquierda".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Añadió que "el Gobierno gobierna y hace la gestión de su programa de gobierno, los partidos son los encargados de la política y, particularmente, de proponerle a la ciudadanía los recambios cuando corresponda". Consultado si es responsabilidad, entonces, de las colectividades, De la Fuente señaló: "evidentemente".

Agregó que el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet quedó legitimado por la ciudadanía. "Nuestro programa tienen una alta aceptación en la ciudadanía (...) si uno mira desde la perspectiva de las bases que vamos a sentar, estamos dejando un país mucho mejor", indica.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El ministro explicó que las reformas serán difíciles de echarlas atrás. "La manera de desatar lo obrado por un congreso nacional que democráticamente ha tomado una decisión, es a través de otra ley, la cual debe tener las mayorías suficientes", enfatizó.

Sobre la derrota electoral, De la Fuente indicó que "era inesperado", agregando "esperábamos que cualquiera que fuese el resultado, que fuera más estrecho".