Con 23 votos a favor, seis en contra y una abstención, el Senado aprobó ayer la capitalización de Televisión Nacional de Chile y la creación de un canal cultural. De esta forma se dio el visto bueno al informe de la Comisión Mixta, cuyo objetivo era resolver las diferencias para modificar la ley que regula al canal estatal.
El documento en cuestión ya había sido visado por la Cámara de Diputados, por lo que queda en condiciones de convertirse en ley.
Tras la aprobación, la ministra Vocera de Gobierno, Paula Narváez, destacó la aprobación y la venia de los parlamentarios. "Sin lugar a dudas, sin su apoyo, sin la mirada que ellos tuvieron para enriquecer este proyecto de ley, no tendríamos este resultado", dijo.
En tanto, distintos senadores reaccionaron a la medida. Alejandró Guillier expresó que "todos soñamos con una televisión pública, pero TVN está lejos de eso. Este proyecto es insuficiente porque se queda en intenciones. Extrañamos un proyecto y una gestión adecuada. Se requiere un modelo de negocios serio", precisó. Y añadió que: "En unos meses más estaremos discutiendo cambios a esta ley. Estoy lleno de aprehensiones pero a pesar de eso, votaré a favor pensando en el sueño de televisión pública".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El senador Juan Antonio Coloma, en tanto, tuvo una visión crítica, tras votar en contra de la iniciativa: "El resultado de la Mixta nos da un paliativo a un tema que va por mal camino. La televisión cambió de modelo. TVN no ha tenido un manejo económico adecuado, al igual que otros canales. Creo que el canal cultural complejiza el tema pensando en la crisis de financiamiento que ya tiene el canal público. Hay que hacer algo diferente porque este proyecto no soluciona el problema de fondo".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
La iniciativa contempla una capitalización por US$47 millones para TVN, además de US$18 millones para el canal cultural.