Hasta el cierre de esta edición, la Cámara de Diputados se aprontaba a votar y a probablemente aprobar el proyecto de ley de Presupuestos 2018 con un sorpresivo aumento de recursos para el Servicio Nacional de Menores (Sename) de $4 mil millones. De esta forma, la iniciativa legal que establece el Erario Público del próximo año sería visto hoy por el Senado.
Cabe recordar que el Ejecutivo tiene plazo hasta el 30 de noviembre para su total despacho del Congreso.
En particular, la Sala de la Cámara Baja votaría las resoluciones tomadas por la Comisión Mixta creada para zanjar las discrepancias entre ambas corporaciones sobre el financiamiento de los nuevos parlamentarios que integrarán el Parlamento el próximo año, entre otros aspectos.
En ese sentido, la Comisión Mixta dio el visto bueno a la incorporación de una glosa para que el Senado deje disponibles recursos provenientes de la rebaja de sus asesorías externas, unos $890 millones para financiar los nuevos parlamentarios.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La decisión de cómo se distribuirá este monto será del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, la cual deberá estar resuelta más tardar el 11 de marzo de 2018, en virtud de los 35 diputados y 5 senadores que se sumarán el próximo año al Parlamento. Esta distribución considerará los efectos derivados de la ley que modificó el binominal.
De esta forma, el Congreso mantuvo el compromiso adquirido en 2014 respecto a que este aumento de cupos parlamentarios tendría cero costo para el Ejecutivo.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Asimismo, la Comisión Mixta aprobó los recursos para las partidas que habían sido rechazadas el lunes por la Cámara de Diputados en protesta a las modificaciones introducidas por el Senado, como la partida de la Subsecretaría de la Prevención del Delito del Ministerio del Interior, el programa de reinserción social de Gendarmería y el Sename del Ministerio de Justicia, la glosa de los gastos reservados del Ministerio de Defensa, el metro del Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Agricultura, entre otras.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Durante la sesión de la Comisión Mixta, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se allanó a la solicitud de parlamentarios de oposición como el senador (RN), Alberto Espina de aumentar los recursos al Sename para evitar que cerca de 2.148 niños abusados se encuentren en lista de espera para ser atendidos adecuadamente por esta institución.
"Existe un programa especializado para intervenir a los niños maltratados y abusados sexualmente, que son 2.148 menores y que están en lista de espera, lo que resulta absoluta y completamente inaceptable, porque se trata de menores que tienen en grave riesgo su vida y su salud, dada la violencia y gravedad de la agresión de la que han sido objeto", expresó el parlamentario RN.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Ante esto, el jefe de las Finanzas Públicas anunció que el presupuesto del Sename para 2018 se incrementará en $4.000 millones con recursos frescos provenientes del Tesoro Público"La situación que ha descrito el senador Espina, particularmente, de los más de dos mil niños abusados en lista de espera, nos hace por vez única acceder a esta petición", afirmó el ministro Eyzaguirre.