El Senado de EEUU votó hoy a favor de avanzar con una propuesta presupuestaria que permita reabrir el Gobierno federal en las próximas horas, después de que -la ausencia de un acuerdo entre demócratas y republicanos- provocara la extinción de los fondos en la medianoche del viernes.
Los demócratas aprobaron someter a un voto final, una medida de gasto provisional que durará hasta el 8 de febrero. Esto, luego de que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, prometiera permitir que un proyecto de ley de inmigración se someta a votación el mes próximo.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Con 81 votos a favor por 18 en contra, la medida necesitaba un mínimo de 60 votos a favor para progresar en la Cámara Alta. Luego de esto, el texto deberá ser sometido a voto final, antes de pasar a la Cámara de Representantes, en donde se prevé que podría ser aprobado fácilmente.
"Después de varias discusiones, ofertas y contraofertas, el líder republicano y yo llegamos a un acuerdo. Votaremos hoy para reabrir el Gobierno para continuar negociando un acuerdo integral", dijo el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer, antes del voto.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Además, Schumer indicó que McConnell se ha comprometido a que, si los negociadores no logran llegar a un acuerdo de inmigración antes de que expire la medida de gasto provisional el 8 de febrero, "el Senado procederá inmediatamente a la consideración de la legislación" para proteger a los jóvenes indocumentados".