Pese a que se esperaba ser despacho durante esta jornada, el proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología fue enviado a comisión mixta por parte de la Sala del Senado.
Este traspié se debe a que fueron rechazadas algunas modificaciones que hiciera la Cámara de Diputados a la iniciativa original y que deberá ser resuelto en la instancia mixta.
Uno de los puntos en los que no se llegó a acuerdo está referido a las macrozonas que determina las regiones donde la nueva cartera tendrá representación y la inversión que se realizará para las investigaciones. Otro aspecto que no fue aprobada está relacionado a las patentes que se creen a través del financiamiento que la cartera entregue. El proyecto actual establece la opción que el Estado reclame una patente compartida, mientras que el texto original sostenía que eso sólo se podía hacer si un investigador no presentaba una solicitud.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
A raíz de esto, la iniciativa que fue ingresada al Parlamento por el actual Gobierno no podrá ser promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet.