La Sala del Senado aprobó ayer por unanimidad los nombres de Gloria de la Fuente y Francisco Lituria como nuevos integrantes del Consejo para la Transparencia que fueron propuestos por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
Ambos profesionales ocuparán los cupos dejados por la economista Vivianne Blanlot (PPD) y por el jurista José Luis Santa María (RN) el pasado 17 de noviembre. Además, sus períodos dentro de la institución se extenderán hasta noviembre del 2023. De la Fuente es cientista política, directora ejecutiva de la Fundación Chile 21 y reconocida militante del PS.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Además, la profesional es una vieja conocida de la casa, pues ya ha prestado asesorías al Consejo para la Transparencia. Asimismo, cuenta con una vasta experiencia en los temas de acceso a la información.
Mientras, Lituria es presidente del Centro Nacional de Arbitrajes y director de Aldeas Infantiles SOS, así como cercano a la oposición. Su principal trayectoria se ha desarrollado en el mundo académico como profesor e investigador de la Facultad de Derecho y de Comunicaciones de la PUC. Además, durante el gobierno de Sebastián Piñera se desempeñó como agregado ante la ONU.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
La directiva del Consejo para la Transparencia actualmente está integrada por Jorge Jaraquemada (UDI) y Marcelo Drago (DC). Este último fue elegido como presidente de la instancia el pasado 30 de octubre y se mantendrá en el cargo hasta 30 de abril de 2019.
La principal función de esta institución es velar por el cumplimiento de la transparencia de la función pública y el acceso a la información de la Administración del Estado.