El Senado suele ser un lugar en que se desarrollan las más agitadas discusiones políticas, un sitio en que los distintos Gobiernos deben afinar sus estrategias y extremar sus esfuerzos para batallar contra el contrapeso legislativo. Sin embargo, ayer, el día del cambio de mando, fue un territorio de paz.

Como primer día de clases, primaron las buenas intenciones y también las caras nuevas. Nadie se atrevió a apartarse de un guión que siempre apuntó a ser "constructivos". Ahí es donde el nuevo presidente de la Cámara Alta, Carlos Montes, asoma como una figura ideal para mantener un diálogo fluido entre el Ejecutivo y el Congreso. "Carlos Montes será un factor de mucha experiencia, es respetado por todos los sectores y va a garantizar un muy buen proceso legislativo, es un buen interlocutor con el Gobierno", resumió el ex candidato presidencial Alejandro Guillier.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El propio senador por Antofagasta remarcó la importancia de la oposición para que el Gobierno ejerza una buena labor: "Espero que tengamos una actitud constructiva", afirmó Guillier.

Incluso Juan Ignacio Latorre, el único representante del Frente Amplio en el Senado, se sumó a las buenas intenciones de sus colegas; eso sí, enfatizó en que el tono del Gobierno de Sebastián Piñera determinará la forma en que la oposición responda. "Si viene con una mano muy dura, se va a topar con una oposición del mismo tono, pero si viene con una disposición de acuerdos va a contar con nuestra apertura", dice el legislador de Revolución Democrática.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Desde luego, el flamante senador del Frente Amplio no centrará sus esfuerzos en leantar puentes de diálogo con el Ejecutivo, sino que se dedicará a defender las posturas de su conglomerado. "Muchas veces pasó que se lograban avanzar cosas en la Cámara pero luego se retrocedían aquí, entonces me tocará defender el proyecto del Frente Amplio en el Senado", advirtió.

Así, los llamados a desempeñar la función de interlocución entre el Senado y La Moneda serán otros: Carlos Montes (PS) y Jorge Pizarro (DC) en Hacienda; José Miguel Insulza (PS) en Relaciones Exteriores; Juan Pablo Letelier (PS) y Ximena Rincón (DC) en Trabajo; Guido Girardi (PPD) y Carolina Goic (DC) en Salud; Jaime Quintana (PPD) y Yasna Provoste (DC) en Educación y Felipe Harboe (PPD) en Constitución son algunos de los "pesos pesados" con los que deberá relacionarse el gabinete de Sebastián Piñera durante los próximos cuatro años.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

El primer discurso de Montes

Horas antes de entregarle la banda a Sebastián Piñera, Carlos Montes realizó su primer discurso como presidente del Senado. En dicha instancia, el legislador socialista abordó las principales críticas que le hace la ciudadanía al Senado.

Montes señaló que los parlamentarios son vistos como "abusadores y privilegiados" producto de sus dietas y asignaciones, y que casos de financiamiento irregular de campañas por parte de Penta y SQM u otros casos como CAVAL y la Ley de Pesca tuvieron "un impacto demoledor en las instituciones políticas y en los políticos".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Tras exponer esas críticas, Montes afirmó que deben enfrentarlas desde dos pilares: "mejorar la calidad del debate y de las leyes" y "cambiar nuestra vinculación con la ciudadanía".

El trasfondo del acuerdo

La estabilidad que vive Chile Vamos, fortalecida además tras la toma del mando de Sebastián Piñera, contrasta con la incertidumbre en que quedó sumida la centroizquierda. Por lo mismo, el haber mantenido el liderazgo de ambas Cámaras supone preguntarse qué alcance podrían tener en el futuro los acuerdos logrados durante las últimas semanas.

En el caso de los diputados, la DC ha puesto la mesura para marca distancia con el PC.

En el Senado, en cambio, la ausencia de representantes comunistas hizo que los propios legisladores falangistas quisieran darle otro trasfondo al pacto.

El ex presidente de la DC Jorge Pizarro aseguró que espera que el espíritu de diálogo que se produjo para llegar a un acuerdo administrativo "signifique a la larga generar condiciones para generar una alternativa de gobierno".