Poco a poco la oposición está consolidando una forma de trabajo para hacer frente a las iniciativas que el gobierno ha anunciado, y en el Senado ya ha estructurado siete grupos por temario: tributario, reforma al Estado, educación, seguridad ciudadana, seguridad social que juntará laboral y previsión, infancia y constitución.

En cada uno, se invitará a participar a técnicos cercanos a lo que fue la Nueva Mayoría, y ex autoridades de la administración de Michelle Bachelet, con tal de elaborar propuestas relacionadas.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El primero de ellos en concretarse y presentarse al público será el grupo tributario, que incluso ya envió las invitaciones para un seminario llamado "Reforma tributaria: avances y desafíos" cuyo objetivo es analizar los objetivos, alcances, y efectos de la reforma (RT) aprobada en 2014 y los cambios anunciados por el actual gobierno. Se realizará el lunes en la sede del Senado en Santiago.

Los expositores serán el ex subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, que entregará una visión global de lo que fueron los cambios al sistema impositivo. Luego hablará Sergio Henríquez quien fuera coordinador de política tributaria en Teatinos 120 -también durante Bachelet- para referirse al alcance de la RT en las pymes, especialmente sobre el 14 ter.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Más tarde, el turno será de la economista y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto, y del abogado Francisco Saffie, que estuvo en la primera etapa de la RT, quienes expondrán sobre las medidas antielusión y su importancia para fiscalizar el cumplimiento tributario.

"El objeto de estos grupos es que participen técnicos especialistas ligados a nuestro mundo y ojalá después podamos incorporar alcaldes. Ahora, no siempre la modalidad de reunión será la preparación de seminarios, pude haber otras formas de reunirse, cada grupo autoconvocará como desee" explicó el presidente del Senado, Carlos Montes (PS) quien ha liderado esta forma de organizar la oposición.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

La idea es que cada grupo cuente después de algunos encuentros con propuestas concretas sobre cada uno de los tópicos, "no necesariamente para oponerse a lo que presentará el gobierno, sino que para tener nuestros propios planteamientos, porque veremos si podemos también imponer algunos de nuestras ideas considerando que somos mayoría parlamentaria" acotó el senador Jorge Pizarro (DC).

En el trasfondo subsiste también la posibilidad de enfrentar como oposición a las comisiones que está conformando el gobierno, es decir que los senadores asistan con una postura clara del bloque, y la convocatoria no los tome por sorpresa. "Aquí hay un esfuerzo desde el punto de vista política de generar articulación, un hábito de trabajo anticipándonos a la discusión que vendrá y encontrando posiciones comunes. En el Senado hay una Nueva Mayoría que sigue trabajando", recalcó el senador Ricardo Lagos (PPD).

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Otro grupo que está avanzado en su propuesta es la de pensiones, pues como acotó el titular de la Comisión de Hacienda, senador Juan Pablo Letelier (PS) tienen como base el proyecto que presentó Bachelet, que contemplaba un comité de ahorro colectivo para manejar un fondo intra e intergeneracional que se obtendría de 2% adicional de cotización.

También se están articulando más grupos y al menos en la orgánica, ya se está conformando la Comisión de Salud a cargo del senador Guido Girardi, la de Recursos Hídricos con la senadora Adriana Muñoz a la cabeza, y una de Pesca.