El próximo 3 de abril, el Banco Central (BC) presentará el primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año ante la Comisión de Hacienda del Senado. Por ello, los parlamentarios ya comenzaron a enumerar los principales puntos que esperan que el instituto emisor detalle en su reporte trimestral.
Entre ellos, hay coincidencia en que el Central deberá entregar un escenario "realista" del estado de la economía y que describa cuáles son las causas estructurales que afectan hoy a la actividad. Además, afirman que la proyección del rango el Producto Interno Bruto (PIB) debe estar en línea con el 1,8% que prevé la Encuesta de Expectativas Económicas. Y esperan que el Central entregue mayor claridad sobre el espacio que existe para aplicar una política monetaria más expansiva y, de ser así, qué efectos tendría en la economía.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Prioridades. El presidente de la Comisión de Hacienda, Carlos Montes (PS), afirmó que "lo principal será conocer cuál es el análisis que hace el BC de los factores que están influyendo en el ritmo de crecimiento y qué mecanismos existen para mejorar el actual nivel de expansión".
Mientras que el senador José García (RN) acotó que uno de los focos para estar atentos será el análisis que el BC haga del contexto internacional. "Es muy importante ver si las proyecciones que hizo en diciembre se mantienen o tuvieron variaciones significativas y cuál es su impacto para Chile", subrayó García. Asimismo, el legislador espera que "el informe sea lo más apegado a la realidad. Y que vayan en línea con lo que el mercado está esperando para el PIB de este año"
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
A su vez, Juan Antonio Coloma (UDI) anticipa que dentro del debate "se debe abordar esta suerte de disyuntiva que volvió a aparecer sobre las razones del bajo crecimiento y del frenazo económico". En tanto, el senador Eugenio Tuma (PPD) espera que entregue una visión panorámica del crecimiento a nivel global y sus impactos en la economía chilena. "Queremos conocer qué tan débil está la economía y cuáles son las fórmulas para una recuperación", sostiene.
Política Monetaria. El rol que debe jugar la política monetaria en un ciclo económico como el actual también estará presente en el centro del debate. Así lo enfatizaron los legisladores. En este punto, el senador Andrés Zaldívar (DC) puntualizó que el BC debe delinear una nueva ruta para la tasa de interés. "Podría quedar espacio para más expansividad de la política monetaria, ya que la inflación está acotada y además con una economía que crece bajo su capacidad, una tasa más baja no pondría en riesgo la inflación, y por lo demás podría colaborar en motivar más la inversión".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
En tanto, García agregó que las proyecciones de inflación que considera el BC son clave para determinar cuánto espacio más existe para una política monetaria más expansiva. "Será importante conocer el análisis que el BC haga de todos los factores que inciden para el manejo de la política monetaria", dijo. En este aspecto, el senador aseveró que "se podría comenzar a visualizar si de aquí a fin de año la tasa de interés puede estar en 2,5% continuando con la expectativa de una política monetaria más expansiva".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Mercado. Los economistas esperan que la autoridad monetaria recorte el rango de crecimiento del PIB de 1,5% a 2,5% a un rango entre 1,25%-2,25%, mientras que para 2018 se espera que el rango establecido sea entre 2% y 3%. Con respecto a la tasa de interés, los expertos esperan que en el Central ratifique lo expresado en la Reunión de Política Monetaria del jueves pasado donde el ente rector decidió no abandonar el sesgo expansivo, sino que sólo moderarlo, lo que hace que tome fuerza la opción de un nuevo recorte en la tasa de interés, en línea con lo que están mostrando las encuestas de expectativas y de operadores financieros. De esta manera, la TPM llegaría a 2,75% en 2017.