A sólo minutos de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, comenzará a ofrecer su primer testimonio en la Cámara de Representantes, el mercado reaccionó interrumpiendo la calma con bajas en Wall Street y alzas en el rendimiento del bono del Tesoro y el dólar. El sucesor de Janet Yellen confirmó rápidamente que continuará el ajuste de la política monetaria, pero además aseguró que las perspectivas han mejorado desde la reunión de diciembre del central estadounidense, de lo cuál se harán cargo en el encuentro de marzo.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"A pesar de la reciente volatilidad, las condiciones financieras siguen siendo acomodaticias", señaló Powell las palabras que tenía preparadas para el Comité de Servicios Financieros de la Cámara. Además, destacó que la solidez del mercado laboral respaldará el aumento del ingreso de los hogares, el buen estado de la economía global favorecerá las exportaciones, continuará avanzando la confianza del empresariado y las ventas seguirán impulsando la inversión.

Como si eso fuera poco, agregó que "la política fiscal se está volviendo más estimulante", lo que contribuiría a que la inflación se ubique en torno a la meta del central de 2%.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Ritmo de la normalización

Tras esas declaraciones, fue la congresista demócrata por Nueva York, Carolyn Maloney, la que realizó la pregunta que todo agente del mercado quería hacerle a Powell: "¿Tres o más alza de tasas este año?"

Cómo era de esperar, no respondió la duda que se resolverá en la reunión de política monetaria que finaliza el 21 de marzo, pero sí dio señales claras respecto a cuál será su posición. "Desde mi perspectiva personal, la economía se ha fortalecido desde diciembre. No querría prejuzgar ese nuevo conjunto de proyecciones, pero tomaremos en cuenta todo lo sucedido".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

En ese marco, el S&P 500 y el Dow Jones registraron caídas de 1,3% y 1,2%, respectivamente, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió hasta rozar el 3%, cerrando la jornada en 2,9%. Por su parte, el Dollar Index subió 0,63%.

"El mercado tomó el discurso de Jerome como bastante hawkish e incrementó la probabilidad de que haya una cuarta subida este año en términos de intervención", señaló Alberto Bernal, jefe de estrategia de XP Securities.

Sobrecalentamiento

Hubo otra parte del testimonio que inquietó al mercado. "Vemos algunos precios altos de los activos", dijo Powell, lo que según Michael Block, jefe de estrategia de Rhino Trading Partners, frenó a las acciones.

El banquero central "sugirió que la Fed podría actuar para prevenir el sobrecalentamiento de los mercados y la inflación mediante un aumento más agresivo", detalló el analista neoyorquino.

De hecho, Powell subrayó que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) "continuará buscando un equilibrio entre evitar una economía sobrecalentada y llevar la inflación de los precios de PCE a 2% de manera sostenida".

Sin embargo, ninguno de los analistas consultados por PULSO considera que la economía estadounidense avance hacia un sobrecalentamiento y, ni siquiera, a un nivel de inflación que obligue a acelerar el ritmo del ajuste monetario.

"Estoy en el campamento de los que hablan de 2 o 3 alzas de tasas este año. No creo que la inflación repunte tanto como la gente piensa y sí creo que la Fed se preocupa por la volatilidad", indicó Block. En línea similar, Bernal planteó que "el aumento de los salarios se va a transferir muy poco a la inflación, así como ha sucedido en Alemania", por lo que sigue pensando que los ajustes de la tasa en 2018 serán tres.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]