A diferencia de muchos que por estos días se han manifestado abiertamente en contra del indulto entregado por Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori, el congresista del partido oficialista Peruanos Por el Kambio, Sergio Dávila, conversó con PULSO y defendió la medida. Tanto en fondo como en forma.

Son tres las renuncias que suma la bancada por el indulto a Alberto Fujimori, ¿qué tan débil los deja?

-Esas renuncias son a título personal, y pienso que una vez recibidas las explicaciones del Presidente Pedro Pablo Kuczynski ellos recapacitarán y retomarán las funciones de seguir trabajando por Peruanos Por el Kambio.

¿Pero no cree que esas salidas representan la visión de muchos que piensan que el indulto fue negociado?

-Definitivamente el tema del indulto ha sido una situación basada en un informe médico, esto se venía evaluando hace varios meses. El Presidente fue muy expreso en decir que el indulto únicamente se daba siempre y cuando exista un informe que lo avalara por la gravedad del asunto.

De todas maneras, queda la sensación de que la medida era necesaria para que Kuczynski permanezca en el cargo...

-Ha coincidido la situación de que un grupo de congresistas de Fuerza Popular apoyaron a la no vacancia y lógicamente este es un reconocimiento a darle la estabilidad que requiere el país, esperamos que eso sirva de reflexión.

Según lo que dice el indulto sería como el pago de un favor...

-En Fuerza Popular hay algunos que apoyaron al Presidente y otros que no, también hay discrepancias dentro de las otras bancadas.

Pero le pregunto específicamente por el indulto a Fujimori.

-No, para nada. Este tipo de negociados no ha existido, esas son convicciones políticas de cada uno de los participantes de cada bancada. Se pudo ver desde Fuerza Popular, que de los 71 congresistas 10 no estaban de acuerdo y 61 lo estaban, pero nadie dice nada.

Pero si el hijo de Alberto Fujimori vota en contra de la vacancia y un par de días después se anuncia el indulto...

-Lo del indulto estaba en camino, solamente faltaba determinar si médicamente estaba autorizado o no. Si el informe médico hubiera salido negativo, el Presidente no hubiera prosperado con dar el indulto, él lo dijo en todo momento que únicamente se puede dar el indulto si un informe médico lo acredita y lo avala.

¿Cómo funcionarán como bancada si aparece una nueva acusación contra el Presidente?

-Ahora es cuando más lealtad y respaldo le debemos al Presidente Kuczynski. Los congresistas que decidieron renunciar deberán dar las explicaciones, pero creo que responde más a una situación personal doctrinaria que no está contemplada dentro de su manejo político. Posiblemente volverán. P