La Cámara Nacional de Comercio (CNC) se jugó una de sus últimas fichas en la Contraloría General de la República (CGR) para frenar la promulgación de la nueva ley que fortalecía al Sernac debido a que el decreto que permitía su publicación contenía normas que fueron declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional (TC).
"Se ha dirigido a esta Contraloría General don Gastón Gómez Bernales, en representación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile FGN, solicitando que, en virtud de las consideraciones que expresa, esta Entidad de Control se abstenga de tomar razón del acto administrativo del epígrafe por cuanto, a su juicio, el texto de la ley que este promulga contiene disposiciones que fueron declaradas inconstitucionales (...)", decía el requerimiento del gremio.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El texto de la CNC, que fue ingresado días antes de que la Presidenta Michelle Bachelet dejara La Moneda, fue respondido a fines de marzo por el órgano fiscalizador que dirige Jorge Bermúdez. A través del dictamen N° 8.101, Camilo Mirosevic, jefe de la División Jurídica de la CGR, informó: "sobre el particular, cumple con hacer presente que el aludido decreto se encuentra actualmente en el trámite de control preventivo de juridicidad ante este Órgano de Fiscalización, por lo cual los planteamientos que formula el peticionario serán ponderados al efectuar el aludido examen".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El lunes el contralor Bermúdez señaló que debido a la complejidad de la revisión del nuevo Sernac, se decidió extender por 15 días más su toma de razón. Dicho plazo expira a fines de abril y ha trascendido que el decreto sería devuelto al Ejecutivo.