Un nuevo capítulo de la larga historia de tres años y medio que tiene el proyecto de ley que reforma al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se inició esta semana.
Tras la aprobación de la iniciativa legal en el Congreso y las respectivas cuentas alegres que sacó el Gobierno, vino un relativo período de calma en que el texto legal descansó en paz en el Tribunal Constitucional (TC).
Sin embargo, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) envió de forma inédita el lunes un escrito al TC bajo el concepto de "téngase presente" con observaciones a la iniciativa legal, el que generó la molestia al interior del Ministerio de Economía que lidera el proyecto.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La cartera salió ayer a responder con dureza el actuar de la entidad gremial."El Ministerio de Economía rechaza de forma categórica y califica como un grave error, el escrito presentado por la CNC (...) es un repudiable intento de eliminar las facultades del Sernac para defender a los consumidores que fueron ampliamente respaldadas recientemente por el Congreso Nacional", enfatizó a través de una declaración pública.
Incluso, el ministerio liderado por Jorge Rodríguez Grossi fue más allá y estimó que "la CNC pretende frenar la nueva ley del Sernac y mantenerlo sin capacidades para combatir al mal comerciante".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El fuerte mensaje del Gobierno no dejó indiferente a la Cámara Nacional de Comercio ni tampoco a otros representantes del sector privado que en el transcurso de la tarde le hicieron llegar una carta a La Moneda expresando su molestia por el tono expresado por Economía. La estrategia de la cartera de enviar esta declaración pública no estuvo visada por La Moneda.
Alerta en el Ejecutivo
Más allá del duro tono político usado en la declaración del Ministerio de Economía, en La Moneda se abrió la incertidumbre y se empezó a activar un plan de contigencia ante la eventualidad de que el órgano de control constitucional tome en cuenta los reparos de la Cámara Nacional de Comercio y afecte el corazón de reforma que fortalece el sistema de defensa de los Derechos del Consumidor.
Trascendió que a primera hora el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), en coordinación con la cartera de Economía, pidió a su división jurídica evaluar si el escrito ingresado por la CNC al Tribunal abría espacios para trasformar en un proceso contencioso -con el consiguiente riesgo de esperar una posible derrota- el control de constitucionalidad al proyecto del Sernac. También dentro de la estrategia legal, se pidió la opinión sobre el caso al abogado constitucionalista y profesor de derecho de la Universidad Diego Portales (UDP) Javier Couso. Este último ya manifestó que la inédita jugada de la CNC para "limar los dientes" al nuevo Sernac ponía a prueba el sistema procesal constitucional, no descartando el riesgo de que el TC haga de esta causa una situación controvertible.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
En las mismas esferas del Ejecutivo también se pensó en el nombre del constitucionalista y ex ministro suplente del TC Francisco Zúñiga para preparar una eventual defensa de La Moneda, en caso que se confirme que el tema es contencioso.
Sin embargo, rápidamente se advirtió su inconveniencia, ya que el jurista fue asesor de la Asociación de Bancos (ABIF) durante la tramitación de la reforma en el Congreso. Dicho gremio criticó con argumentos similares a los del comercio la iniciativa. Hoy el pleno del Tribunal Constitucional seguirá con el examen del Sernac y se prevé que se revise el "téngase presente" de la CNC.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Reacción de privados
El Gobierno apagó el fuego con bencina. Así fue visto al interior del mundo privado la declaración del Ministerio de Economía por lo que el conflicto seguriá abierto
Es más, un par de horas despuésde la declaración públic, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) no se quedó atrás y envió una declaración manifestándose sorprendida y preocupada por el tono utilizado por la cartera, así como por las acusaciones que calificó como infundadas que les imputó la autoridad.
"Nos parece de la mayor gravedad que se nos condene por utilizar legítimamente, herramientas legales contempladas dentro del ordenamiento jurídico nacional. Actitudes como esta, son contrarias a la necesaria independencia de poderes propia de un estado de derecho", acusó la entidad gremial.
La Cámara precisó que el "tengase presente" no es más que una reiteración de todas las observaciones formuladas por nuestro gremio en cada una de las instancias anteriores de la discusión legislativa de este proyecto. "En ningún caso, la CNC ha querido proteger al "mal comerciante", como sugiere esta declaración, ni "eliminar las facultades del Sernac", sentenció el comercio.
El Retail Financiero solidarizó con la CNC calificando como "lamentable" la reacción de la cartera, ya que hizo uso de su derecho a expresar s opinión ante el TC respecto a los problemas técnicos que podría tener el proyecto. "Lejos de querer impedir la promulgación de la ley, el espíritu de los planteamientos de todo el sector privado ha sido perfeccionar el cuerpo legal para darle verdadera legitimidad al nuevo Sernac", culminó el Retail Financiero.