El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó dos demandas en contra de la multitienda Hites. Una de ellas es por cláusulas abusivas y superar la tasa máxima convencional, mientras que la segunda es por venta de seguros de garantía extendida sin consentimiento.

La primera acción tiene el propósito de declarar nulas las condiciones que existen en los contratos de la "Tarjeta Hites". El organismo detalló que esos documentos son abusivos para los usuarios, ya que, según como detalla, "la empresa se exime o limita anticipadamente su responsabilidad, invierte la carga de la prueba en perjuicio del consumidor, otorga mandatos abusivos y cobro de interés que sobrepasa la tasa máxima convencional en forma de comisión".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El Sernac manifestó que "buscará que se compense a los consumidores que han pagado montos de dinero correspondientes a interés por sobre el límite legal establecido, además de objetar la estructura de comisiones" de Hites.

Mientras tanto, la segunda demanda por venta de seguros de garantía apunta a las denuncias que el organismo ha recibido, donde se indica que este trámite se realizaba sin consentimiento de los usuarios.

"La práctica expuesta vulnera el derecho a la información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, contratación y otras características relevantes de los mismos, así como también respecto de la obligación de la empresa de indicar detalladamente todos los costos que comprenden el valor efectivo del producto o servicio", expresó la entidad gubernamental a través de un comunicado.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Hites respondió al hecho con una declaración pública en la que afirman haberse enterado "a través de la prensa de las demandas" que presentó el Sernac por lo que analizaran su contenido "una vez seamos debidamente notificados de éstas".

"Mientras tanto, sólo podemos comentar que efectivamente existió una mediación colectiva, la cual fracasó porque Hites no comparte los criterios del Sernac. La compañía confía en que los Tribunales de Justicia le darán la razón a Hites, ya que la empresa considera que su actuar se apega a la normativa vigente. Respecto de la venta de garantías extendidas sin consentimiento de clientes, tal como se explicó ampliamente en su momento, se trató de casos puntuales que Hites sancionó y además tomó medidas ejemplificadoras", declaró la compañía de retail.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]