Sernapesca detecta marea roja en Quellón y declara alerta por plaga de algas
Tras el análisis de la muerte de toneladas de salmones en el Golfo de Penas y del tipo de brote de algas, se trazó un perímetro de alerta de contagio de toxinas.
"Estamos en una situación de alerta amarilla en toda la zona sur austral, porque lo que estamos observando es un fenómeno de proliferación de algas en múltiples focos". Esta es la situación que describe el director de Sernapesca, José Miguel Burgos, ante el resultado de los análisis que han efectuado a la zona austral del país, en donde se comenzó a advertir la muerte de más de 18 toneladas de salmones y, en paralelo, al florecimiento de algas en la misma localidad.
Debido a los estudios realizados, el organismo decretó ayer emergencia de plaga por los próximos treinta días, para las especies acuícolas -peces y mariscos- que se cultivan y extraen entre Aysén y Magallanes. Según Burgos, por lo pronto se señala que "es que este es un fenómeno concentrado en el Golfo de Penas , y vamos a realizar un monitoreo intenso en los próximos días en un patrullero de la Armada, para hacer un barrido intenso en la zona".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Además, se decretó una prohibición de transporte de peces vivos por el Golfo de Penas, por lo que sólo podrán transitar embarcaciones cerradas que no interactúen con el agua de la zona. Esto se establece para evitar la mortalidad de peces y la eventual diseminación de algas fuera de los límites en donde están concentradas.
Otro factor que encendió las alarmas es la detección de la toxina amnésica del molusco - uno de los tres venenos de la marea roja-en Quellón, que puede provocar problemas a la memoria en humanos y, dependiendo de la concentración consumida, la muerte.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Al respecto, Burgos asegura que "tenemos bajo control el foco en la zona de Chiloé central y también en el fiordo de Aysén. Sí hay inquietud con el veneno amnésico del molusco". La autoridad señala que si bien hasta ahora se tiene contenida esta situación, "nos tiene muy preocupados y estamos activando todos los protocolos con Salud, para estar prevenidos frente a una aparición de mortalidad, o un fenómeno anormal que podamos estar detectando".
El presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval, dijo que en el sector están informados de las medidas que ha fijado la autoridad y que, si bien los productores de salmón están tomando las precauciones, por el momento consideran que el foco es puntual. No obstante, afirmó que "de todas formas, hay que estar bien alerta y tomar las medidas del caso. Si bien hasta ahora lo que ha pasado ha sido mínimo, siempre hay que precaver".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
En el sector señalan que también se mantienen expectantes ante la posibilidad de un recrudecimiento del bloom. "Esa es una de nuestras preocupaciones. Estamos muy alertas, y frente a la aparición de cualquier fenómeno anormal que signifique mortalidad en los peces o riesgo para la salud pública, vamos a activar los procedimientos", declara Burgos.
Por lo mismo, también Sernapesca dijo que incrementará el monitoreo de la zona, y que los centros de cultivo de peces aledaños deberán, por obligación, chequear diariamente la situación de microalgas en su zona, para eventualmente ser usados como "centinelas".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.