Ucrania firmó ayer un acuerdo por un valor de hasta US$10.000 millones con Chevron para explotar sus reservas de shale gas, a medida que incrementa sus esfuerzos para liberarse de su dependencia del gas que proviene de Rusia.
En el que sería el segundo acuerdo de este tipo de Ucrania este año, Chevron obtendrá los derechos para explorar y producir hidrocarbonos en dos regiones occidentales de Ucrania. En ellas, se estima que existe una cantidad de 2,98 billones (millones de millones) de metros cúbicos de reservas de gas. Se trataría de una de las mayores reservas en Europa.
El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, dijo que el acuerdo con Chevron, sumado a un negocio similar cerrado con Royal Dutch Shell en enero, "nos permitirá convertirnos para 2020 en autosuficientes en gas, y bajo un escenario optimista, transformarnos en exportadores".
El acuerdo podría incrementar las tensiones con Rusia, que ha estallado en ira a medida que Ucrania se prepara para firmar un acuerdo de asociación comercial y político con la Unión Europea más adelante durante este mes. Rusia ha levantado una prohibición a productos desde Ucrania, que van desde el acero hasta los chocolates, y ha incrementado temporalmente los controles aduaneros en la frontera, en adelanto al acuerdo que prepara Bruselas.
Ucrania es uno de los pocos países de Europa que está avanzando significativamente en el desarrollo de gas shale. Sin embargo, los analistas advirtieron que sus anhelos de autosuficiencia energética podrían ser demasiado optimistas.
"Estas exploraciones de shale gas y en el exterior, toman demasiado tiempo, explicó el investigador principal del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, Edward Chow. MR/NB
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.