Si fuera una economía soberana, para el año 2016 internet se ubicaría en el quinto lugar de las economías más grandes del mundo, sólo detrás de Estados Unidos, China, Japón e India, y por delante de Alemania.

Tal es la importancia de internet, que actualmente representa el 4,1% del PIB de las economías del G20, o US$2,3 billones (millones de millones), superando a las economías de Italia y Brasil, según un informe dado a conocer ayer por la consultora Boston Consulting Group. El informe, que utiliza cifras del año 2010, proyecta que para 2016 internet representará US$4,2 billones sólo en el G20.

En algunos países internet está contribuyendo a 8% del PIB, fortaleciendo el crecimiento y creando empleos. Sólo en Reino Unido, el aporte de internet al PIB de 2010 fue más que el de construcción y de educación. En EEUU, en tanto, excede el porcentaje del gobierno en el PIB. Internet se ubica en el sexto lugar en los principales sectores industriales en China y Corea del Sur.

La economía de internet en los mercados desarrollados del G20 crecerá a una tasa anual de 8% durante los próximos cinco años, superando a cada uno de los otros sectores económicos, según el informe. "La contribución al PIB crecerá en 5,7% en la UE y 5,3% para el G20", destaca el reporte. En tanto, en los mercados emergentes las tasas de crecimiento serán más del doble de rápido (un promedio anual de 18%). En resumen, la economía de internet del G20 será prácticamente el doble entre 2010 y 2016, cuando empleará a 32 millones más de personas de lo que emplea hoy.

El crecimiento está siendo alimentado en gran parte por dos factores: más usuarios y más rápido acceso. El número de usuarios en el mundo subirá a cerca de 3 mil millones en 2016 desde los 1.900 millones en 2010.