En medio de múltiples cuestionamientos, el nuevo vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Sebastián Sichel, se presentó ayer ante los funcionarios de la entidad.
"Aseguro 100% (la independencia), uno tiene que cumplir a cabalidad con la ley; además de volver a Corfo a la cultura del emprendimiento y salir de la conversación de simplemente esto", dijo al término de la reunión.
Al reemplazante de Bitran en Corfo se le ha criticado su cercanía con Rafael Guilisasti, quien es militante de Ciudadanos, partido del cual Sichel es uno de los fundadores. Guilisasti, además, es presidente de las llamadas sociedades cascadas, uno de los máximos accionistas de SQM, empresa que la Corfo tiene que supervisar en marco del nuevo acuerdo por el uso del salar de Atacama.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Pero ese no es el único foco de críticas. Según consignó La Tercera PM, Paréntesis, empresa de Sichel, prestó servicios el 2017 para Albemarle.
Sin embargo, el nuevo vicepresidente ejecutivo cuenta con el apoyo del gobierno. Consultado sobre los cuestionamientos, el ministro de Economía, José Ramón Valente, le entregó su respaldo: "creo que va a demostrar con su trabajo el valor que tiene", sostuvo.
SOBRE CORFO
Respecto de lo que espera para la Corfo, Sichel comentó que ve a la institución como parte de "la tradición de la historia chilena, pero también está en la innovación de la historia chilena y esas dos cosas hacen que tengamos que posicionar a Corfo finalmente como la casa del emprendedor e innovador en Chile",
"Si Corfo sigue trabajando como lo ha hecho, y si también no le tiene miedo a innovar y hacer cosas nuevas, sobre todo si vuelve a convertirse en la institución de todos los chilenos, finalmente Corfo va cumplir los 80 años mucho más joven", añadió.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Sobre la denuncia hecha por Bitran ante la FNE ante una posible concentración en el mercado del litio con la entrada de Tianqi a SQM, prefirió no referirse, indicando que espera leer los contratos de mejor forma antes de opinar. El que sí habló fue el fiscal nacional económico Felipe Irarrázabal, quien comentó que el tema "se está investigando", y agregó que el proceso de admisibilidad del requerimiento aún no se resuelve.