Los bancos acreedores del grupo energético español Abengoa estarían dispuestos a aportar el capital necesario para que pueda cerrar el año y afrontar los pagos de diciembre, informó este viernes una fuente próxima al caso.
"Los bancos están resignados a que aquí no hay nadie más para poner el dinero" aunque las diferentes entidades todavía deben acordar la suma que aportarán, explicó esta fuente.
Según el diario económico español Expansión, los siete principales acreedores de Abengoa -los españoles Banco Santander, Bankia, Banc Sabadell, Banco Popular y CaixaBank, el francés Crédit Agricole y el británico HSBC- así como el instituto de crédito público ICO están preparados para prestar 113 millones de euros, equivalente a US$122 millones, al gigante español con fuerte presencia en Latinoamérica.
Este acuerdo, que debería formalizarse el miércoles, permitiría a Abengoa, sumida en grandes dificultades, pagar los salarios y las primas de Navidad y mantenerse a flote al menos hasta mediados de enero, según este periódico.
Como contrapartida, Abengoa aportará una participación del 28% de su filial estadounidense Abengoa Yield, que cotiza en la bolsa de Nueva York y cuya capitalización bursátil total alcanza los US$1.730 millones, indica por su parte el diario Cinco Días.
Abengoa posee un total del 43,2% de su filial estadounidense, aunque un 14% ya se puso como garantía de otro préstamo cerrado con el fondo de inversiones británico TCI a finales de octubre.
Antiguo estandarte de la industria española, especializado en las energías verdes, Abengoa se declaró en preconcurso de acreedores el 25 de noviembre, que siguieron 30 de sus filiales. Esta disposición de la ley española les ofrece cuatro meses, hasta el 28 de marzo, para cerrar un acuerdo con los bancos para refinanciar su abultada deuda.