El próximo domingo 1 de abril se iniciará el proceso de Operación Renta 2018, el que se extenderá hasta el 9 de mayo. Así lo informó el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería General de la República (TGR), las que proyectaron que para este proceso se esperan cerca de 3,6 millones de declaraciones de renta de contribuyentes, de las cuales, 2,7 millones correspondería a declaraciones de personas naturales.

Además, recordaron la entrada en vigencia de los regímenes de renta atribuida y semiintegrada, por lo que el Impuesto de Primera Categoría será de 25% y 25,5%, respectivamente.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En este contexto, el director del SII, Fernando Barraza, aprovechó de responder las críticas hechas por el Colegio de Contadores, desde donde indicaban que el sitio web de la institución no se encontraba preparado para afrontar la operación renta: "No hay ni ha habido ningún inconveniente ni tampoco errores específicos", agregando que "en las conversaciones que hemos tenido con el Colegio de Contadores (...) han señalado que las principales dificultades tienen que ver con las fechas, sin embargo, las cifras demuestran que se está cumpliendo con los plazos correspondientes".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Los pagos por devolución de impuestos vía depósitos, serán el 11 de mayo, para quienes envíen el formulario hasta el 20 de abril; 18 de mayo para quienes lo hagan hasta el 26 de abril; y 25 de mayo, para quienes cumplan el trámite el 9 de mayo. Las devoluciones con cheques y pago por caja se realizarán desde el 30 de mayo.