Nuevamente el Servicio de Impuestos Internos (SII) modificó los plazos para presentar una declaración.

El Servicio publicó la Circular número 13 referida a la inscripción en el Registro de Inversiones en el Extranjero (RIE) extendiendo el plazo para que los contribuyentes pudiesen realizar este trámite desde el fijado en diciembre, al 31 de marzo de este año, previo a la Operación Renta 2018.

El punto es que los contribuyentes domiciliados o residentes en Chile que "obtuvieran rentas gravadas en el extranjero de inversiones en el exterior (…) para poder hacer uso del crédito por impuestos soportados en el extranjero, exista o no convenio con el país de donde provengan dichas rentas" deben inscribirse en el RIE en forma previa a la utilización del crédito.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Ello era un requisito para tener derecho a utilizar el crédito por IPE respecto de las rentas percibidas o devengadas durante un año comercial determinado.

En principio, la fecha estipulada para que los contribuyentes se inscribieran en el RIE era "a más tardar el último día del año comercial en que se perciba o devengue, según corresponda, la renta del extranjero".

Ello implicaba que las personas interesadas debían suscribirse en este registro específico antes del 31 de diciembre.

"A fin de facilitar a los contribuyentes la aplicación del crédito por IPE, este Servicio en uso de las atribuciones de las que se encuentra investido, ha estimado conveniente modificar o extender, según corresponda, la fecha de vencimiento del plazo, reemplazándolo por el 31 de marzo de cada año tributario", indicó en su circular el SII.

En este cambio se hizo presente que "respecto de las rentas de inversiones extranjeras devengadas o percibidas durante el año comercial 2017, también es válido este nuevo plazo para inscribir la inversión extranjera en el RIE".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]