Para facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes, el Servicio de Impuestos Internos (SII) lanzó una app para e-RUT. Esta aplicación, la primera que desarrolla el SII, “permite de forma segura, fácil y gratuita visualizar en dispositivos móviles, los e-RUT autorizados en forma previa por el contribuyente en sii.cl y verificarlos rápidamente, escaneando el código QR que tienen los e-RUT con la cámara del dispositivo”, indicó el organismo.
Según detallaron desde el SII, entre las principales ventajas de esta app destaca su seguridad, ya que los datos del e-Rut son encriptados en la aplicación y los datos del portador están registrados en dicha cédula electrónica.
A lo anterior se suma la facilidad de uso, puesto que despliega de manera sencilla todos los e-RUT que están designados por el contribuyente al portador.
“Otra de las ventajas es la rapidez en su uso para verificar la validez de Cédulas Electrónicas por parte de terceros, puesto que no requiere autenticación, y basta con el escanear el código QR del e-RUT con la cámara del dispositivo móvil”, explicó el SII, y detalló que así no hay necesidad de ingresar el Rut del contribuyente y el número de serie, simplificando la verificación.
La aplicación está disponible en App Store para equipos con iOS 8.0 o superior y en Google Play, para sistema operativo Android 4.2 o superior. Para mayor información visite sii.cl
e-RUT
Cabe recordar que a partir del 1 de julio, el SII puso a disposición de los contribuyentes el e-RUT, el cual reemplazó al documento en plástico. Su uso tiene por objetivo simplificar y facilitar la solicitud y obtención de dicho documento.
El e-RUT es un archivo electrónico, que se obtiene de forma inmediata a través de sii.cl, “de manera fácil, rápida, segura y sin costo para el contribuyente”, señaló la entidad. Esto lo diferencia de la anterior cédula en plástico, la cual tenía un cobro asociado a los duplicados, los que al igual que la cédula, se enviaban por correo o se retiraban en oficinas del SII, de acuerdo a lo que decidía el contribuyente. Por lo anterior, el nuevo sistema implica un ahorro tanto en tiempo como en dinero.
A partir de su lanzamiento, se han emitido más de 186.000 e-RUT, lo que representa un aumento de un 485% del promedio mensual, respecto a las antiguas cédulas que se generaban en plástico.