Más de un centenar de chilenos depositaron hoy un voto simbólico en urnas instaladas en distintas ciudades del mundo para reclamar la posibilidad de participar en las distintas elecciones que se realizan en el país desde el extranjero.

En España, por ejemplo, hicieron un voto simbólico en Madrid, Barcelona y Valencia, llevando a cabo al mismo tiempo una campaña en Twitter, bajo el hashtag "#hoynopudevotar". Votaciones emblemáticas también se realizaron en otras capitales, como París, Berlín, Ginebra, Viena, Londres y Sidney, según dijo a EFE el portavoz de la Asociación de Chilenos Violeta Parra, Víctor Sáez.

Organizada por diversas asociaciones chilenas en España, la votación simbólica forma parte de la campaña internacional denominada "Haz tu voto volar", cuyo objetivo es lograr un voto sin condiciones, que permita la opción de participar en las elecciones del 17 de noviembre, desde el extranjero.

Casi una cincuentena de chilenos depositaron su voto en una urna instalada frente al céntrico Museo Reina Sofía de Madrid, "destacando la presencia de muchos jóvenes que no han podido ejercer este derecho", según un comunicado difundido por Sáez. En la papeleta que depositaron en la urna, figuraba la pregunta: "¿quieres votar el 17 de noviembre?".