Las amenazas se transformaron en una realidad. Los trabajadores del Sindicato N°1 de Minera Escondida dieron a conocer el resultado oficial de la votación que realizaron para determinar su desafiliación a la Federación Minera de Chile (FMC), la mayor agrupación de este tipo en la industria privada. El resultado fue claro: de los 1.900 socios -que representan el 76% del total-, 84% aprobó alejarse del organismo. Esto, a cerca de seis meses de que los trabajadores se enfrenten a una nueva negociación colectiva con el controlador del yacimiento, BHP Billiton.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"(El resultado), muestra una alta participación y una clara voluntad mayoritaria de los socios en el sentido de dejar una organización que se estima que no ha logrado defender decididamente los derechos e intereses de los trabajadores mineros", comentó el presidente del sindicato Patricio Tapia, aludiendo así al motivo principal detrás de la decisión de los trabajadores.

"(La salida se produjo) ante los cuestionamientos por el poco apoyo mostrado por esta organización superior en una serie de temáticas, como el de estabilidad laboral de los trabajadores, en donde se sufrió la pérdida de más 25 mil empleos de trabajadores de planta y 46 mil trabajadores contratistas y en particular la escasa presencia y apoyo efectivo en la última negociación", detalló Tapia.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Desde la FMC lamentaron el resultados de la votación, aunque aseguraron que todavía no han sido notificados de la decisión del sindicato de Escondida de abandonar la agrupación. "El sindicato de Escondida fue un sindicato fundador, los primero presidentes vinieron de ese grupo, lo que menos nos interesa es la pérdida económica, es una suma muy pequeña lo que se aporta por cada trabajador", comentó el presidente de la FMC, Gustavo Tapia. El dirigente acusó al asesor del sindicato de Escondida, Marco López, de ser el artífice de la desafiliación de los trabajadores. No obstante, aseguró que la federación está analizando las críticas que formularon desde el movimiento. "Sería una soberbia decir que la federación proporciona todo lo que el sindicato requiere, pero qué se le puede pedir a la federación si no ingresa ni la décima parte de lo que ingresa al sindicato de Escondida. Con los recursos que tenemos, se hace lo que se puede. Pero son cosas que debiésemos conversar con los otros sindicatos que quedan", detalló el dirigente de la federación.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]