El sindicato de trabajadores de Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, dijo el domingo que aún evaluaba si asistirá a una reunión citada por la compañía luego de recibir una oferta mejorada para intentar destrabar la prolongada huelga que afecta al yacimiento.

El gremio, que mantiene una huelga desde hace 39 días, consideró que la última propuesta de contrato colectivo presentada esta semana por la minera -controlada por BHP Billiton- era "engañosa" y que no respondía a los puntos claves que demandan.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Sin embargo, la dirigencia del sindicato que agrupa a más de 2.500 trabajadores convocó a sus afiliados para decidir si acuden a la reunión programada para el lunes en la tarde en Antofagasta.

"Hoy (domingo) se realizará una asamblea de socios y socias en el campamento de huelga, y otra asamblea mañana (lunes) en la mañana en Antofagasta, y recién ahí se definirá la respuesta", dijeron a Reuters desde el sindicato.

El gremio, que mantiene un campamento a las afueras del yacimiento ubicado en el desierto de Atacama, había condicionado el diálogo con la minera a tres puntos claves que incluyen respetar tiempos de descanso y no establecer diferencias entre trabajadores nuevos y antiguos.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

La nueva propuesta de Escondida incluye una mejora en un bono de término de negociación, además de mantener los beneficios para los trabajadores antiguos y no hacer distinciones con empleados nuevos.

"Lamentamos informar que todo ello es sólo una manipulación y engaño", dijo el sindicato a sus socios en un comunicado respecto a la nueva propuesta de la compañía.

Escondida, que BHP controla en un 57,5%, declaró fuerza mayor en sus despachos y había decidido hasta esta semana no intentar operar el yacimiento con reemplazos, alegando razones de seguridad.