Los trabajadores de Minera Los Pelambres, faena perteneciente a Antofagasta Minerals, del grupo Luksic, y la empresa, acordaron extender las conversaciones, en el marco de la negociación colectiva, con el fin de evitar una huelga que de lo contrario se iniciaría este miércoles, dijo el tesorero del sindicato Dino Saltori.
"Si bien este martes terminan los 5 días de los buenos oficios, por acuerdo mutuo se estableció un periodo de 5 días más para llevar a votación de las bases la última propuesta de la empresa", señaló Sartori.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Debemos destacar que el proceso de negociación se ha realizado en un buen clima, y como dirigentes siempre hemos estado por agotar todas las instancias de diálogo posibles, sin embargo, las posiciones se mantienen alejadas, aunque en las últimas horas se han logrado ciertos acercamientos, no descartando cualquier escenario posible", añadió.
Luego que el sindicato, que agrupa a 447 trabajadores, rechazara la oferta de la empresa, se solicitó el periodo de buenos oficios, con la mediación de la Inspección del Trabajo, el que podía ser extendido por otros cinco días.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Saltori precisó que una vez que concluya la mediación obligatoria de la Inspección del Trabajo, la dirigencia sindical deberá someter a votación de las bases, la última propuesta que presente la empresa. "Dicho proceso se realizaría este fin de semana, para la próxima semana tener claridad respecto de un posible acuerdo o hacer efectiva la huelga legal", explicó.
Si las partes no alcanzan acuerdo Los Pelambres se convertiría en la primera minera del grupo Luksic en enfrentar una huelga.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]