Los chilenos están perdiendo el interés por sindicalizarse, de acuerdo con el último estudio del portal Laborum.com. La encuesta "sindicatos laborales", realizada a 1.800 personas, reveló que el 48% de ellos no ha considerado ingresar a un sindicato en un futuro, mientras que un 19% declara que "definitivamente" no lo haría.
Una situación que llevaría a que la tasa de sindicalización no cambie de los actuales niveles. El informe indicó que sólo un 12% de los trabajadores están inscritos a un sindicato y un 30% ha participado alguna vez en una de estas organizaciones.
"Creo que hay un desencanto de estas organizaciones, porque se ha manoseado bastante dentro de la perspectiva de movimientos sociales, pero también afecta la baja permanencia de los trabajadores en las compañías, los sindicatos por esto ya no son tan fuertes ya que los líderes van cambiando. Con suerte un trabajador dura una negociación colectiva", afirmó María Angélica Zulic, gerente general de Laborum.com.
La baja participación en estas instancias según los consultados se debe principalmente a que no hay un sindicato en su empresa, con un 38% de las opciones, seguido de "no me genera interés" con un 34%, mientras que el temor a represalias, porque no es bien visto y desconocimiento anotó un 28%.
"Este miedo es un temor infundado, ya que, inicialmente un despido por estar en una institución gremial es ilegal. Mucho de este miedo responde a que no sienten la libertad de expresión en su compañía", complementó Zulic.
Al analizar la encuesta en rangos etarios, el estudio demuestra que son las personas de más de 46 años las que han participado alguna vez en sindicatos o asociaciones gremiales con un 36,7%. Mientras que el 22,5% de los jóvenes, entre 15 a 25 años, lo ha hecho. Aún así, frente a la consulta "¿Actualmente está afiliado a un sindicato dentro de tu empresa?", no existe mayor diferencia en su participación. "Hoy los jóvenes ven a los sindicatos como algo obsoleto, del pasado", dijo la gerente.
SINDICALIZACIÓN AUTOMÁTICA
No logró estar dentro del acuerdo CPC-CUT, pero una de las principales aspiraciones de la multisindical es establecer un sistema de "sindicalización automática", es decir, que el trabajador ingrese a su fuente de trabajo sindicalizado. En el estudio del portal, los trabajadores se mostraron divididos respecto a esta posibilidad. Mientras el 32% de ellos aseguró que no está de acuerdo con este sistema, un 30% afirmó sí estar a favor de la medida, mientras que el restante 38% indicó que "no tengo mayor información de que se trata".