El Presidente de EEUU, Barack Obama, ganó ayer el apoyo de de líderes republicanos en el Congreso para efectuar un ataque militar a Siria, dándole a la Casa Blanca un impulso político antes de la crucial votación de la próxima semana.

John Boehner, el vocero republicano de la Cámara de los Representantes, dijo que respaldaría el "llamado a la acción del Presidente" cuando el Congreso vote el plan de la administración Obama, que daría una respuesta militar a los presuntos ataques químicos del régimen de Assad sobre su población.

Su opinión fue compartida por Eric Cantor, el número dos de los republicanos de la Cámara, así como por Nancy Pelosi, líder de los demócratas en la Cámara.

Obama dijo estar confiado en que el Congreso apoyará el plan, tras el despliegue de un intenso lobby en el Capitolio hacia ambos partidos.  

En una reunión con los líderes del Congreso en la Casa Blanca, el Presidente insistió en que cualquier participación de EEUU en el conflicto sirio sería limitada en su alcance, pero también habló de una "estrategia más amplia" para ayudar a la oposición siria.

El gobierno se enfrenta a la delicada tarea de persuadir a los miembros reacios del Congreso de que no se está comenzando un nuevo conflicto abierto en Medio Oriente, mientras convence a los republicanos más duros de que su acción será más que una respuesta simbólica.

El respaldo de los líderes clave del Congreso es un importante impulso para la Casa Blanca antes de la votación. Pero, todavía hay una fuerte oposición entre los militantes de ambos partidos, especialmente en la Cámara.

Francia no descarta votación. Ayer, el presidente francés François Hollande, por primera vez abrió la puerta a una posible votación parlamentaria para decidir sobre la acción militar, de manera similar a EEUU y al Reino Unido.

Preguntado sobre si esa votación era posible, Hollande respondió que aún no llegan a ese punto. Más temprano, el ministro encargado de las relaciones parlamentarias, Alain Vidalies, aseguróque para el presidente "un voto no es un tabú".

Hollande ha insistido que no habrá una votación hasta después de un debate en la Asamblea Nacional sobre Siria, hoy miércoles, una posición que es aceptada por el principal partido de oposición falo de centro derecha, el UMP. Hollande está presionado para seguir el ejemplo de Obama y debe informar a su parlamento tres días antes de decidir una acción militar.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.