Tras conocerse la nueva dupla Larraín-Valente que estará a cargo de la economía del país durante los próximos cuatro años, los economistas entregaron su visión sobre las principales prioridades y desafíos que deberán enfrentar.
Estabilizar las arcas fiscales y recuperar la clasificación de riesgo del país, junto con agilizar los trámites para la aprobación de proyectos y reimpulsar la inversión son algunas de las medidas en las que deberían trabajar manifestaron los economistas.
Aldo Lema, economista asociado a Grupo Security, precisó que una meta concreta de Felipe Larraín debería ser "recuperar, en un plazo de dos años, la clasificación de riesgo perdida. Para eso se requieren dar señales concretas de consolidación fiscal, aliviando incluso la carga tributaria a los factores productivos".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Además, indicó que los dos principales desafíos, sobre todo en el corto plazo, son estabilizar la situación fiscal e ir dando señales adicionales para reimpulsar la inversión. Similar visión entregó Gabriela Salvador, gerente comercial de VanTrust Capital, quien manifestó que en primer lugar el nuevo equipo económico debería simplificar la reforma tributaria. "Hay que tener un manual para entenderla. Ellos deberán dar claras señales de su simplificación sin que ello implique un aumento de carga tributaria", precisó.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Acelerar la inversión, también sería otras de las iniciativas urgentes, en que la economista agrega que es una "tarea que deben dejar al sector privado facilitando el camino". Asimismo, indicó que como país nos sale más caro endeudarnos por lo que se debe trabajar en volver a la clasificación de riesgo anterior. Eugenio Rivera, economista de Chile 21, recalcó en que se debe realizar un fuerte impulso a una nueva generación de obras públicas significativas. "Abordar las dificultades que plantea el alto tipo de cambio del peso a las exportaciones no tradicionales y a las posibilidades de desarrollar nuevas líneas de exportación", explicó.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Por otra parte, al evaluar a la nueva dupla, Lema destacó que es buen equipo económico y que está "claramente empoderado por el presidente para lograr la consolidación fiscal y reimpulsar la inversión". Mientras que el economista de Chile 21, expresó que con estos nombramientos y al contrario de su primera administración, "Sebastián Piñera apuesta a que el juego libre de las fuerzas del mercado con una participación mínima del Estado, supere los problemas de la caída congénita de la productividad, las dificultades para generar nuevas actividades productivas significativas y la baja inversión en ciencia y tecnología".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
"Se trata de una apuesta ortodoxa y arriesgada que es irrealizable", advirtió.