La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a formular cargos en contra de Celulosa Arauco y Constitución (CELCO), Planta Valdivia. La compañía es titular del “Proyecto Valdivia Segunda Presentación”.
Dichas instalaciones se ubican en el sector de San José de la Mariquina, Región de Los Ríos, donde se producen 550 mil toneladas anuales de celulosa kraft blanqueada de pino radiata y eucaliptus.
Entre el 2013 y 2015 la SMA fiscalizó este proyecto y este lunes anunció la detección de 11 incumplimientos que dicen relación, en su mayoría, con los residuos líquidos industriales (RILES) de la planta. Las infracciones detectadas por la SMA se clasifican como una gravísima, 5 graves y 5 leves.
De este modo, se formuló un cargo gravísimo, por no informar a esta autoridad, debiendo hacerlo, un derrame de licor verde ocurrido el 17 de enero de 2014, encubriendo de paso otra infracción consistente en no haber hecho nada por evitar que dicho derrame llegara a la planta de tratamiento y posterior descarga al río.
Cabe mencionar que la SMA recibió una denuncia por muerte masiva de peces en el río Cruces tres días después del mencionado derrame.
Se debe destacar que en esta investigación la SMA citó a declarar a ejecutivos y trabajadores de la Planta Valdivia de CELCO, lo cual contribuyó a configurar con más precisión los cargos formulados.
Otros cargos se refieren a aspectos tales como no construir una planta de osmosis inversa ni una bocatoma, no implementar un registrador de datos de flujo en la obra de rebalse de aguas lluvias en su patio de maderas; superación de parámetros en sus descargas de RILES, como también no reportar diversos monitoreos con la frecuencia debida; no instalar un sistema lavador de gases (scrubber) en el incinerador de gases no condensables, entre otros.