Un fuerte crecimiento en sus ganancias registró SMU durante 2017 llegando a los $27.637 millones, lo que equivale a más del doble de lo obtenido durante el ejercicio 2016 y que se debe, según la compañía, a mejores resultados operacionales y no operacionales.
En tanto, en el cuarto trimestre del año pasado, los beneficios de la firma controlada por el grupo Saieh-dueño de Copesa, que a su vez edita PULSO-, alcanzaron los $18.340 millones, y que equivale a más de 10 veces superior a los $1.400 millones informados para el cuarto trimestre de 2016.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En cuanto al EBITDA, este llegó a los $142.036 millones, lo que representa un avance de 8,3% con respecto a los $131.131 millones obtenidos el año anterior. Asimismo, el margen EBITDA alcanzó 6,3% en el año 2017, lo que se compara con 5,9% en 2016.
Según la firma, esta expansión del margen EBITDA "se debió a una mejora de 70 puntos base (pb) en el margen bruto, parcialmente contrarrestado por un aumento de 30 pb en los gastos operacionales como porcentaje de la venta".
El gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, destacó las mejoras operacionales alcanzadas durante el primer año de implementación del nuevo plan estratégico de la compañía para los próximos tres años. "Durante 2017 mantuvimos nuestro foco en la rentabilidad a través de un fuerte trabajo en materia de eficiencia y disciplina en gastos operacionales que nos permitió seguir creciendo en materia de EBITDA y margen EBITDA", puntualizó.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Para el ejecutivo, entre los hechos claves del período, destacan la apertura en bolsa en enero de 2017 y los dos aumentos de capital posteriores, materializados en noviembre pasado y enero de este año. A ello, se suman las colocaciones de bonos en el mercado local concretadas en abril y septiembre de 2017.
"Todas estas iniciativas nos han permitido recaudar -en total- más de $600 millones de dólares, fondos que han sido destinados al fortalecimiento de nuestra posición financiera, lo que se ha visto reflejado en la reducción de los niveles de endeudamiento y en el refinanciamiento de pasivos financieros en condiciones más favorables para la compañía. De esta manera, hemos ido optimizando nuestra estructura de capital y generando ahorros en gastos de intereses", explicó Gálvez
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]