Hace tres años, en medio de un escenario financiero complejo y serios cuestionamientos del mercado, SMU echó a andar un plan trianual que si bien inicialmente fue visto con incertidumbre, al cabo del tiempo devolvió las miradas positivas. Es que el año pasado, la supermercadista -ligada a Álvaro Saieh, controlador de Copesa, que edita PULSO- batió un récord: por primera vez en su historia logró tener utilidades netas anuales. Ganó así $12.210 millones, un alza de $49.446 millones versus las pérdidas de $37.236 millones reportadas en 2015.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"El plan contemplaba que en el último trimestre de 2016 llegábamos a utilidades netas positivas, esto ya ocurrió en el último trimestre de 2015 y eso se proyectó durante todo 2016, anticipándonos un año en el cumplimiento del plan", explicó el gerente de Administración y Finanzas de SMU, Arturo Silva.

El Ebitda creció 20,5% en 2016, hasta los $137.318 millones, mientras que los ingresos se elevaron 5,8%, totalizando $2.465 mil millones.

Con un positivo cierre de año, una apertura en Bolsa exitosa y mejores perspectivas por parte de las clasificadoras, el grupo decidió impulsar un nuevo plan estratégico. Se trata de CIMA 2017-2019: "Crecimiento con rentabilidad".

Según explicó ayer el gerente general de la compañía, Marcelo Gálvez, este plan se traduce en seis lineamientos principales. El primero de ellos dice relación con la experiencia del consumidor. El objetivo es reconvertir 130 Unimarc en cinco años, con una inversión de US$100 millones. "Tenemos un plan para remodelar más de cien tiendas. Queremos seguir potenciando las categorías de perecibles", señaló.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

A su vez, SMU prevé lanzar una nueva plataforma ecommerce en Telemercados, y luego sumar la venta vía internet en Unimarc.com.

A ello, se suma el crecimiento orgánico de la mano de Ok Market. La idea es inaugurar nuevas tiendas de cercanía y en los próximos tres años retomar el ritmo de aperturas que tenían en el pasado: 30 nuevas tiendas anuales.

El tercer pilar se relaciona con las eficiencias operacionales. Según explicó Gálvez, ese ítem se traduce, en parte, con seguir incrementando la centralización de la distribución. Hace tres años, el 30% de los productos se mandaba desde los centros de distribución de la firma, en 2016 ese porcentaje subió a 42%, considerando que la industria está en un 70%. El ejecutivo explica que hoy tienen capacidad ociosa en los centros actuales para seguir creciendo, aunque sí están ampliando algunos para productos refrigerados. "Esto es muy importante para nosotros, porque estamos aún muy lejos de la industria. Cuando centralizas tienes mejor control de inventario, de los niveles de abastecimiento", explica Gálvez.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

A lo anterior se suma la optimización de la red de logística, con miras a seguir mejorando el abastecimiento de los supermercados. En 2013, de 100 productos que buscaba una persona, encontraba 80, hoy encuentra 94. El promedio de la industria es entre 96 y 97.

El holding también espera seguir fortaleciendo su posición financiera. Tanto Feller-Rate como Humphreys, ICR y Moody's mejoraron la clasificación financiera del retailer, lo que, según explica Silva, les permitió tener línea para poder hacer la cobertura de la deuda en dólares. Ayer ya concretaron la conversión del 100% del bono que estaba en dólares a pesos. "Además de bajar la deuda y reducir nuestros gastos financieros, también se nos abre la posibilidad de renegociar el resto de la deuda", señaló Silva. Agregó que ya han tenido conversaciones preliminares para reducir los costo de financiamiento de los pasivos que hoy ascienden a US$900 millones, sin considerar los leasing.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Con todo, el grupo espera que las clasificadoras les sigan mejorando el rating con miras a alcanzar el grado de inversión al 2019. "Esperamos que a medida que el endeudamiento baje, poder alcanzar de nuevo el investment grade", dijo Silva.

La firma también espera avanzar en el programa de lealtad, lanzado el 14 de enero vía Unimarc, donde ya han logrado identificar a más de 4 millones de clientes. Además de darle prioridad al talento humano, la capacitación, lanzando la cultura SMU. Al igual que potenciar la sostenibilidad y el desarrollo tecnológico.