A través de un comunicado, La Sociedad Nacional de Agricultura manifestó su rechazo a las medidas abordadas por el Estado y las instituciones policiales, respecto a los conflictos que afectan al sur del país:"Esto es consecuencia del fracaso de la estrategia de los poderes del Estado".
Esta madrugada ocurrieron diversos hechos de violencia en las regiones de Biobío y La Araucanía, en donde más de 20 camiones fueron incendiados. Ante esto, el presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, expresó en forma enfática su visión sobre el deber de las autoridades por resguardar la seguridad de la ciudadanía.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Las instituciones que deben prevenir, frenar y castigar la violencia en el sur, no han hecho más que culparse entre ellas por lo ocurrido en torno a la Operación Huracán", plantea el texto.
Además, el escrito puntualizó en que, a juicio de la SNA , el actual gobierno no cumplió su compromiso por alcanzar la paz en La Araucanía, y envió un mensaje a la próxima administración.
"Lamentamos que el actual gobierno no haya cumplido sus promesas de alcanzar la paz en La Araucanía y sus vecinas regiones, y le pedimos a la administración que asumirá el 11 de marzo que demuestre que este tema es prioridad, actuando con firmeza contra el terrorismo y protegiendo a quienes hoy viven sumidos en el miedo", concluye el documento.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En la misma línea, la Corporación Chilena de la Madera afirmó que los hechos evidencian un escenario "gravísimo de inseguridad en el país, donde el gobierno, policías y justicia y gobierno están enfrascados en pugnas internas, dejando en la total indefensión a los chilenos y especialmente a quienes habitan en las regiones del sur de Chile".