El mercado de las aplicaciones de celulares está más vivo que nunca. Creciendo a tasas de 3 dígitos cada año, lo último fue Snoopify, la herramienta interactiva del rapero Snoop Dogg (llamado ahora Snoop Lion), quien en menos de una semana reventó Instagram transformando su app en el photobombing más exitoso de la historia.
Hace menos de dos semanas millones de seguidores de Instagram pudieron ver en su TL como las fotos de sus amigos venían enchuladas con divertidos dibujos y calcomanías alusivas al estilo de vida del rapero Snoop Dogg. Desde sombreros de proxeneta, strippers, billetes, anteojos especiales y todo tipo de merchandising característico del cantante norteamericano fueron los protagonistas de estos últimos días, logrando un acercamiento y un convergencia con una celebridad sin precedentes en la red social. Una muestra más de la diversificación que los músicos han tenido que realizar para llegar de mejor forma a sus audiencias porque ya no basta con escucharlo en iTunes o ver su reciente documental, programa de tv o derechamente en vivo, ahora Snoop Dogg también lo tienes en tu smartphone. Respect!
Era sabido que Snoop Dogg es un fanático de las redes sociales: Diariamente sube por lo menos 5 fotos de sus actividades y tiene una cantidad nada despreciable de 1,8 millones de seguidores en Instagram y casi 11 millones en Twitter, por lo que la viralización de su aplicación fue rapidísima, logrando ser en dos días la aplicación de photobombing (dibujos sobre la foto) más exitosa, bajada y pagada de la historia de los aplicaciones de ese tipo para smartphones.
Bajar la aplicación de stickers de Snoop es gratis, pero luego las siguientes tienes que pagar menos de 1 dólar, por lo que al final terminas gastándote 5 a 6 dólares en promedio. Y todos sonreímos. Desde el que hace la foto, pasando por el que la ve, y terminando en los bolsillos de Snoop. Hit.
Desde el punto de vista del marketing esta aplicación logró rápidamente cautivar porque tiene el elemento clave de la diversión y la novedad de aplicar stickers arriba de tu foto, algo que no se había visto masivamente en Instagram. Lo sorprendente es que los desarrolladores no se detienen para seguir influenciando en la vida común de las personas a través del celular. Mi madre no conocía a Snoop Dogg hasta que tuve que explicarle la razón de las fotos enchuladas que todos nos reíamos en la comida familiar del día domingo. Quién lo hubiera pensado.
Como rápido vino, rápido se fue y si Snoopify estuvo entre las 25 aplicaciones más bajadas desde que salió hace 10 días, hoy ya desapareció del Top 100. Qué importa. Lo medular aquí es que el artista encontró una nueva forma de acercarse a sus consumidores y de movilizar millones de estados de ánimo. Al mismo tiempo, las posibilidades en los smartphones siguen siendo ilimitadas y me queda clarísimo que los desarrolladores son los verdaderos artistas en este juego. El artista del siglo XXI. P
(*) El autor es director ejecutivo Alta Comunicación @pablocourard