Del total de empresas morosas en Chile, alrededor del 70% corresponde a micro, pequeñas y medianas. El comercio al por mayor y menor, el sector inmobiliario y de construcción, son los rubros más afectados por este problema.

¿Cómo se puede disminuir esta enfermedad crónica de la pyme? ¿Cuáles son sus elementos?

Mario Espinosa, abogado y gerente general de Defensa Pyme, explica que uno de los motivos que lleva a este sector a endeudarse es la baja en los flujos de caja, en donde los ingresos no alcanzan para cubrir los costos fijos y variables, debido a la demora en el pago de las facturas por parte de clientes. "Es sabido que las grandes empresas demoran el pago a proveedores más allá de lo razonable, llevando a las pymes a una exigencia financiera que no soportan. Ellos deben seguir funcionando, ya sea comprando materias primas, pagando sueldos, impuestos, entre otras cosas, y por eso recurren a endeudamiento como líneas de crédito y factoring", dice Espinosa.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Esta es una causa a la que se pliegan las pymes, solicitando mejoras en los procesos de remuneración por parte de las grandes empresas. "Nos endeudamos porque no se nos respetan los plazos establecidos. Las órdenes de compra no significan un compromiso del que nos pide la mercadería. Eso es algo que hay que solucionar", señala Héctor Tejada, presidente de Unapyme.

Otro de los principales motivos de endeudamiento es derechamente la mala marcha de los negocios. "Las pymes son las primeras afectadas por las crisis económicas, su flujo de caja se ve resentido inmediatamente, lo que las lleva a tener dificultades para poder seguir operando o para cumplir con sus obligaciones crediticias", agrega el abogado de Defensa Pyme.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Los tips

No todos los motivos de endeudamiento son negativos, pues las pymes también adquieren compromisos crediticios para mantener, desarrollar y crear nuevos negocios. "También se endeudan a largo plazo, para financiar las inversiones que requieren sus empresas, como maquinarias, equipos, terrenos, oficinas, etc", asegura Soledad Ovando, gerente Pequeñas Empresas de BancoEstado. Por eso que es clave saber planificar dichas inversiones pensando en varias etapas de crecimiento. O sea, realizar una planificación con plazos definidos.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

BancoEstado ha financiado a 28.000 emprendedores de pequeñas empresas, mientras que en el segmento de microempresas, ha prestado ayuda a 225.000 microempresarios (a octubre de 2017). "Lo más importante, es endeudarse de acuerdo a la capacidad que tienen de generar ingresos que les permitan pagar de forma oportuna. Es decir, de acuerdo a las fechas de vencimiento de las cuotas, todos los compromisos que mantienen, tanto bancarios como no bancarios", dice Ovando.

Otro aspecto clave es el pago a tiempo. "Hay que evitar retrasarse, ya que puede generar morosidades que afecten pmás tarde el acceso a nuevos financiamientos por el mal comportamiento financiero", dice la ejecutiva de BancoEstado.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Además, es necesario mejorar la política que establece los tiempos de pago. "Los plazos que se definen no están claros, lo que nos obliga a ir a las empresas de factoring, que es un proceso que a veces sirve y otras no. Si la empresa no responde, esto se devuelve como un boomerang y la pyme pierde todos sus recursos", dice Tejada.