Sorpresa causó al interior del grupo Luksic la iniciativa de la empresa china Yanghe, luego que la multinacional asiática desembolsara US$66 millones para adquirir el 12,5% del paquete accionario rematado por LarrainVial, esto en paralelo a la OPA lanzada por CCU para elevar su participación en hasta el 100% de la propiedad.

Cercanos a la compañía aseguran que el comportamiento histórico de CCU, Quiñenco y el grupo Luksic, apunta a contar con grandes socios, excepto en Enex, el brazo de combustibles del grupo, porque la compañía es muy nueva. Por lo tanto, si bien causó sorpresa el ingreso del grupo asiático, no incomodaría su llegada, ya que reemplazaría a la Compañía Chilena de Fósforo. "Entran unos salen otros", detallan. Pero, a ello, se suma el hecho de que Yanghe no son desconocidos para la empresa, ya que son distribuidores de San Pedro en China.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Las mismas fuentes reconocen que a CCU le acomoda el control de San Pedro y era evidente que están apostando fuerte por la viña, pero ello no implica a un cambio en los planes: CCU estuvo obligado por ley a lanzar una OPA al superar el 67,21% de la sociedad.

Pero no sólo al Grupo Luksic le causó sorpresa el arribo de Yanghe. En un oficio la SVS pidió a la Compañía Chilena de Fósforo completar la información entregada sobre la venta de sus acciones en Viña San Pedro, y hoy el gerente general de la firma precisó que por acción recibieron $790, por el que obtendrán una utilidad de $279 millones.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]