S&P Global Ratings anunció este viernes que puso en revisión las clasificaciones de 10 instituciones financieras locales en Negativa y bajó la nota de dos entidades.
Según detalló la clasificadora, bajó las clasificaciones del Banco del Estado y de Banco de Chile. Al mismo tiempo, colocaron las clasificaciones de 10 instituciones financieras en el listado de Revisión Especial con implicancias negativas. Estas son Banco Santander, BCI, Itau CorpBanca, Banco BICE; BBVA, Banco Security; Coopeuch, Tanner Servicios Financieros, Larrain Vial Corredora de Bolsa y LQ Inversiones Financieras.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Este recorte se hace un día después de anunciar la baja de nota a Chile por primera vez en 25 años de AA- a A+.
A través de un comunicado, S&P indicó las acciones de clasificación sobre las entidades financieras se producen tras la baja de la clasificación soberana de Chile, derivado de la erosión del perfil macroeconómico y de los modestos incrementos de la vulnerabilidad del soberano a los shocks externos.
"La combinación de los aún bajos precios del cobre a nivel internacional y de la confianza empresarial continúa impactando el consumo privado y las inversiones, factores que limitan las expectativas de crecimiento del PBI del país", señaló la clasificadora.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Junto con esto agrega que el deterioro del perfil financiero de Chile ha incrementado moderadamente su vulnerabilidad ante shocks externos.
"Estos factores podrían debilitar las condiciones económicas para las entidades financieras en el país. Por otra parte, el mayor riesgo podría afectar nuestra opinión sobre la suficiencia de capital, medido por nuestros índices de capital ajustado por riesgo (RAC, por sus siglas en inglés) para cubrir pérdidas inesperadas más altas", precisa.
Respecto a los bancos Estado y de Chile, señaló que los cambios están estrechamente relacionados con los del soberano. "Las clasificaciones crediticias de emisor de Banco de Chile incorporan una probabilidad moderadamente elevada de parte del gobierno, debido a su elevada importancia sistémica dentro del sistema financiero chileno. Después de la baja de la clasificación del soberano, la clasificación del banco no incorpora ajuste de nivel (notching) por apoyo extraordinario del gobierno", indicó.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]