La clasificadora de riesgo internacional Standard & Poor's (S&P) confirmó las clasificaciones de crédito de contraparte BBB+ (largo plazo) y A-2 (corto plazo) de LarrainVial Corredora de Bolsa, y además las retiro del listado de Revisión Especial Negativa (CreditWatch).
De acuerdo a S&P, esta confirmación refleja que la compañía puede absorber la reciente multa aplicada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) "sin debilitar su calidad crediticia". La clasificadora también subrayó "la solida posición de mercado de la casa de bolsa y su buen desempeño financiero durante 2014", pese a los cargos formulados por la SVS en enero de este ano, situación que llevo a S&P a poner las notas de LarrainVial Corredora de Bolsa en CreditWatch en febrero pasado.
Según el informe de la clasificadora, la posición solida de la corredora en el mercado chileno y su perfil financiero relativamente conservador están apoyados "por su fuerte capitalización, buena liquidez y adecuadas utilidades".
La agencia también destaco la diversificación de la compañía y de sus áreas de negocio, junto con su amplia gama de servicios financieros, como también a sus operaciones internacionales. Al respecto, la clasificadora espera que las operaciones en el extranjero "representen un 10% del total de los ingresos en los próximos dos años gracias al crecimiento esperado en sus operaciones peruanas y colombianas".
También indico que el perfil de riesgo financiero de la compañía es un factor positivo, gracias a su baja exposición al riesgo crediticio ya que sus principales riesgos de contraparte son operaciones de compra-venta con inversionistas institucionales y transacciones de margen de financiamiento.
La compañía presenta una tendencia de clasificación negativa ante "la probabilidad de un mayor riesgo reputacional" tras la multa de la SVS. Sin embargo, S&P adelanto que podría llevar nuevamente la tendencia a estable si la corredora "mantiene su solida posición de mercado y capitalización, adecuada capacidad de generar utilidades y buena liquidez".
La decisión de Standard & Poor's es la segunda ratificación de nota de solvencia que recibe LarrainVial Corredora de Bolsa, después que Feller Rate mantuviera su clasificación de solvencia AA-.