El repunte que se espera para la economía chilena en 2018 no será suficiente para que el país recupere la calificación de riesgo que perdió el año pasado, según S&P Global Ratings.
"Una recuperación cíclica normalmente no tiene impacto sobre la calificación", aseguró ayer Joydeep Mukherji, jefe de sector para el rating soberano en las Américas de la agencia.
En una mesa redonda realizada ayer en las oficinas de la compañía en Santiago, el analista sostuvo que "en la medida que las mejores noticias reflejan algo cíclico, de suerte con el precio del cobre, eso por sí solo no tendría mucho impacto en nuestro análisis".
Mukherji acotó que el foco de su evaluación para Chile se concentra en temas estructurales, como la implementación de la política fiscal y la diversificación de los motores de crecimiento.
El director gerente recordó que la nota del país ('A+') es la más alta dentro de América Latina, por lo que la exigencia es mayor. "Pedimos cosas que no pedimos a otros países que tienen una calificación de BBB o BB", declaró y precisó que uno de los requerimientos es el rumbo de las políticas económicas de largo plazo.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Según Mukherji, a la agencia le interesa saber si es que Chile será capaz de mantener los consensos y la trayectoria de los pilares fundamentales -política monetaria con reglas, tipo de cambio flexible, meta de inflación, política fiscal contracíclica, pero con margen de maniobra y previsibilidad- en medio de los cambios sociales y políticos que el país ha vivido en los últimos años.
El experto puntualizó que, por lo general, los mercados con calificación 'A' son más ricos que nuestro país , pero "para compensar la falta de ingresos, Chile tiene otros pilares".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En esa línea, Mukherji manifestó que "en la medida que la política apoye a otros pilares, la calificación puede mantenerse donde está o aún mejor", pero para eso, es necesario "mejorar el perfil financiero o algo notable, no solamente una mejora cíclica", insistió.
A juicio del analista, la "debilidad" de la deuda externa de Chile se relaciona con el desempeño económico, ya que "en la medida que haya un crecimiento sostenible y un balance fiscal fuerte, va a haber menos deuda externa".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]