BHP Billiton, la minera más valiosa del mundo, se separará a través de un spni-off de las acciones, dando cuenta de la llegada del fin de años de acuerdos y expansión impulsada por el auge de los commodities.
Haciendo caso a los llamados de los inversionistas a que los grupos de recursos mejoren los retornos en medio de mercados de commodities más débiles, BHP fijó planes para mejorar su desempeño al separar sus minas y plantas procesadoras menos rentables.
La división de una nueva compañía, con un valor estimado de US$13.000 millones, deshará una gran parte de la fusión de 2001 entre BHP y Billiton, un hito en la industria minera que anticipó más fusiones en el sector y años de crecimiento impulsado por China en los mercados de commodities.
BHP y sus rivales pasaron gran parte de la siguiente década luchando por adquirir activos para satisfacer el hambre aparentemente insaciable de China por los metales como mineral de hierro y cobre. Sin embargo, desde 2012 una generación de líderes -incluyendo a Tom Albanese de Rio Tinto y Cynthia Carroll en Anglo American- fueron expulsados de sus empresas en medio de la decepción por las pobres inversiones y enormes costos.
Marius Kloppers -quien durante su época como CEO de BHP trató de comprar Rio, su rival más cercano- también dejó la compañía el año pasado.
Los planes de división de BHP, revelados ayer por Andrew Mackenzie, sucesor de Kloppers, subraya el ánimo cambiante en la minería durante los últimos 18 meses a medida que los nuevos directores ejecutivos han prometido inversiones más cuidadosas y mejores retornos.
Pero el grupo anglo australiano decepcionó a los inversionistas al no lograr detallar planes para devolver efectivo, mientras Mackenzie admitió que una recompra de acciones había sido desechada este año debido a la debilidad en los mercados de los commodities.
“Aunque hemos hecho un gran trabajo en términos de generar mucho efectivo adicional elevando la productividad y reduciendo capital, eso no ha sido suficiente para compensar la significativa reducción en los precios”, aseguró.
Las acciones de BHP cayeron casi 5% en Londres a medida que los inversionistas digirieron el plan de la empresa para usar las bolsas de Australia y Sudáfrica para listar las acciones separadas de la compañía matriz. El spin-off se completaría el próximo año.
Christopher LaFemina, analista de Jefferies, dijo que si bien el “nuevo BHP” sería una versión incluso de mayor calidad que la actual BHP, no estaba convencido de que hacer esta separación de los activos de menor calidad por sí solo sea un camino para crear valor. “Separar una compañía en dos crea potencialmente malas sinergias, y no compramos el argumento de que estos activos no esenciales han sido subvalorados dentro de BHP Billiton”, aseguró.
Antes y después
El spin-off es visto como un punto de inflexión para la industria minera global: un momento en que su compañía más valiosa definitivamente retrocedió desde un enfoque de “mientras más, mejor”. Lo que BHP busca es mayores ganancias de enormes minerales y depósitos de petróleo que pueda explotar a una escala incluso mayor.
Andrew Mackenzie, director ejecutivo de la compañía, dice que centrar la empresa en activos como las minas de hierro australianas y Escondida, la mayor minera de cobre del mundo, ubicada en Chile, da a BHP la opción de tomar un “enfoque manufacturero avanzado”, limando los caprichos de la demanda y la geología y agregándole a los commodities eficiencia al estilo de las fábricas en los buenos y malos tiempos.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.