Finalmente SQM y Corfo respondieron a los dos recursos de protección que las comunidades atacameñas y los regantes presentaron ante la Corte de Apelaciones, luego del acuerdo que ambos firmaron por el arrendamiento del salar de Atacama.

Desde la minera no metálica defendieron uno de los puntos que más critican las comunidades, el que tiene que ver con los temas medioambientales que podrían verse perjudicados con el aumento de la cuota de litio que generó el nuevo contrato de arrendamiento.

Para el abogado de la empresa, Miguel Ángel Fernández "el aumento de cuota no cambia ni aumenta el derecho de extraer salmuera del salar de Atacama, ya que este derecho viene reconocido por la RCA y el plazo del contrato se mantendría igual".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Por su parte, desde al estatal desestiman que el acuerdo se haya dado de forma arbitraria como se dijo en los recursos presentados a mediados de febrero.

"En primer lugar, porque la no realización de un proceso de consulta indígena obedece a la circunstancia de que no se trata de aquellas medidas respecto de las cuales resulta procedente la realización de dichos procesos, de conformidad con lo expresamente dispuesto en el Convenio 169; y, en segundo lugar, por cuanto de modo alguno se trata de una facultad ejercida por Corfo de manera irracional, caprichosa o basada en el simple antojo", dijo en el escrito.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Agregaron en Corfo que el acuerdo buscaba, entre otras cosas, crear mejores condiciones para favorecer el desarrollo en Chile de una industria de productos de litio con mayor valor agregado.

"Se trata, así, de un medio idóneo para alcanzar fines públicos y que en ningún caso resulta carente de razón, lo que descarta la realización en este caso de actuaciones arbitrarias", agregaron.