La del lunes fue la última reunión técnica entre salmoneros y Gobierno para discutir los ajustes a la normativa sanitaria que rige al sector. En ella, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura dio a conocer las decisiones finales entre las que se encuentra la reducción de producción de los centro de cultivo en los casos de comportamiento sanitario mediocre o deficiente, o cuando la proyección de la producción exceda lo que se estima razonable desde el punto de vista sanitario según las autoridades. Es  decir, la fijación de las densidades de producción será obligatoria dependiendo de las condiciones que presenten  cada centros de cultivo.

Sin embargo según indica el Subsecretario de Pesca y Acuicultura Subrogante, Paolo Trejo, en ausencia de Raúl Súnico, en la versión final que se entregó a los productores no hubo acuerdo en todos los puntos.

“Estamos convencidos que los ajustes que se realizarán son los óptimos al objetivo planteado”, aseguró.

¿Qué fue lo que se habló en la reunión de ayer?

Fue una nueva reunión técnica de muchas que se han desarrollado por mandato del Ministro de Economía y en el marco de nuestra preocupación de mejorar la competitividad de esta industria exportadora.

Se hizo una presentación acerca de los ajustes a la normativa sobre densidad de cultivo por centro y agrupación de concesiones (barrios). La necesidad del cambio se debe a que la evaluación de la medida implementada el año pasado da cuenta de preocupantes aumentos de proyecciones de producción por centro de cultivo, aún en casos de mediocres y malos comportamientos ambientales y sanitarios. Esto debe ser frenado a tiempo porque se ponen en riesgo los buenos indicadores sanitarios y productivos que se han mantenido desde la recuperación de la crisis del virus ISA. El objetivo es mejorar el comportamiento sanitario que podría generar un mayor control a los crecimientos excesivos de producción.

¿Cuál fue el propósito de la reunión? 

Este ha sido un diálogo técnico intenso con las empresas productoras de salmón y como Gobierno informamos sobre las medidas que perfeccionan el reglamento sanitario y que junto a otras medidas en innovación y competitividad buscan mejor desarrollo estratégico de esta industria.

¿Cuáles fueron los puntos que se dieron a conocer a los salmoneros? 

La experiencia que hemos adquirido sumado a los resultados de la implementación de la norma de densidad de cultivo, nos permite entender que el hacinamiento de concesiones de acuicultura (escasa distancia entre ellas) propicia la aparición de brotes y rápida diseminación de enfermedades y de allí que para mantener un mejor control del crecimiento de la producción conforme al comportamiento sanitario no sólo deben adoptarse medidas a nivel de centro de cultivo sino también a nivel de agrupación de concesiones.

Así las cosas, entre las medidas presentadas se encuentra la reducción de producción de un centro de cultivo para el próximo ciclo en los casos de comportamientos sanitarios mediocres o malos. Asimismo, hemos ajustado los niveles de densidad de cultivo de modo de hacerlos más estrictos cuando el comportamiento sanitario de la agrupación ha sido mediocre o malo y aún así se pretenda ingresar una mayor cantidad de peces. También se colocan niveles más estrictos de densidad cuando el comportamiento sanitario de la agrupación ha sido bueno pero la proyección de la producción para el próximo período excede de lo que se estima razonable desde el punto de vista sanitario.

¿Estuvieron de acuerdo en todos los puntos?, ¿en qué puntos hubo diferencias con los productores?

En un diálogo como este -donde existen diversas empresas que compiten- nadie queda totalmente satisfecho.

Sin embargo, desde la perspectiva del objetivo de nuestra política pública que es resguardar el patrimonio sanitario y mantener una actividad de acuicultura sustentable estamos convencidos que los ajustes que se realizarán son los óptimos al objetivo planteado.

¿Se zanjaron todos los puntos de los cambios a la reglamentación? 

Debemos dejar claro que el modelo de densidad no se modifica sino que se producen ajustes a ciertos elementos que lo componen. De esta manera, lo que se dio a conocer ayer es la versión final de la propuesta de ajustes que se empezará a tramitar. Ahora bien, los ajustes a la normativa sobre densidad de cultivo presentados son una parte del paquete de medidas que pretende mejorar la competitividad de la industria. A partir de ahora, nos concentraremos en el trabajo sobre los demás temas insertos en la agenda de trabajo con el sector como innovación, reducción de lomos de toro, mejorar marca-país en el exterior, etc.

¿Qué viene ahora?

El próximo paso como autoridad sectorial es convocar a la Comisión Nacional de Acuicultura (CNA) a objeto de presentar los ajustes a la normativa sobre densidad de cultivo. Estamos realizando las gestiones para que la CNA sesione en el más breve plazo.