En su primera participación en el Consejo Nacional de Pesca (CNP), el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, informó que uno de los ejes de su gestión será el combate de la pesca ilegal, por lo que solicitó al Ejecutivo poner urgencia a la tramitación en el Congreso del proyecto sobre modernización del Servicio Nacional de Pesca, que, entre otras materias, tipifica dicha práctica como un delito.
"El gobierno del Presidente Sebastián Piñera impulsará con mucha fuerza el combate a la pesca ilegal. Es un tema en el que existe total acuerdo, según hemos apreciado, entre los sectores artesanales, industriales y ONGs", planteó el subsecretario.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En este sentido afirmó que "se ha solicitado urgencia para el proyecto de modernización de Sernapesca que tipifica el delito de pesca ilegal. Pretendemos iniciar una campaña muy fuerte para atacar no solo el aspecto extractivo, tanto de peces como de otras especies, sino que también pondremos énfasis en la reducción en la comercialización de estos productos."
Por ley, el Consejo Nacional de Pesca debe sesionar de manera bianual. Sin embargo, la instancia no se reunía desde hacía un año por falta de quórum.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"Nos parece que es una buena instancia para poder escuchar en una mesa a los distintos actores del ámbito de la pesca, con el propósito de recibir su inquietudes y poder confirmar la vocación de la subsecretaría, siguiendo las instrucciones del Presidente Piñera y del Ministro de Economía José Ramón Valente, en orden a tener una gestión de puertas abiertas para poder escuchar el parecer todos los actores", sostuvo el subsecretario.